Ecuador ‘vigilará de cerca’ a AMóvil

Autoridades declararon a la filial de la firma mexicana, Porta, como operador dominante del sector; esto conlleva que será sometida a un estricto control para evitar abusos a los suscriptores.
iphone-apple-celular-RT.jpg

Ecuador someterá a un estricto control a la filial local de la empresa mexicana de

pues consideró que tiene una posición "dominante" en el mercado, dijo el viernes el ente de control del sector de telecomunicaciones del país. El ente regulador resolvió declarar a , " Operador Dominante", una figura de regulación para controlar las ventajas que pueda tener sobre sus competidores en el mercado.

"El Consejo Nacional de Telecomunicaciones declaró a Porta como Operador Dominante lo cual implica que será sometida a un estricto control, a fin de evitar abusos a los usuarios", dijo el ente en un comunicado.

Un funcionario de Porta no estuvo inmediatamente disponible para comentar la decisión.

En el mercado ecuatoriano de telefonía móvil también participan una filial de la española Telefónica y la estatal Alegro.

Porta cuenta con unos 9.8 millones de clientes de un total de 14 millones de usuarios, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones a junio de este año.

"La declaratoria de operador dominante no constituye una sanción en sí misma, sino el reconocimiento de una realidad económica", dijo el comunicado.

Ejecutivos de América Móvil no estuvieron disponibles de inmediato.

Las autoridades establecieron una comisión para investigar los actos de Porta en el mercado local y determinar sanciones de comprobarse una competencia desleal.

Porta tuvo más del 30% de los ingresos brutos del servicio móvil avanzado en el ejercicio económico del 2009, según datos oficiales.