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Mexicana busca bajar salarios

El director de la compañía ofrece alternativas para reducir los costos y levantar a la aerolínea; Manuel Borja Chico destacó que los ingresos de Mexicana de Aviación se han reducido en 20%.
lun 02 agosto 2010 03:15 PM
El personal de Mexicana ha manifestado que no le conviene ninguna de las propuestas de la empresa. (Foto: AP)
Protesta de personal de Mexicana (Foto: AP)

Compañía Mexicana de aviación dijo este lunes que su situación financiera se deriva de altos costos laborales que le han provocado pérdidas que se pueden solucionar si se llegan a acuerdos con sus trabajadores para disminuir los costos.

"Nuestro ingresos (de Mexicana de Aviación) han caído un 20%, equivalente a 400 millones de dólares menos al año desde principios de 2008", dijo en conferencia de prensa Manuel Borja Chico, director general de Grupo Mexicana de Aviación.

El directivo afirmó que tal situación ha llevado a la aerolínea a tener una pérdida de cerca de 4,000 millones de dólares.

De hecho el ejecutivo dijo que una de las opciones la venta de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) a sus sindicatos por una suma simbólica de un peso.

"Este planteamiento se debe a la convicción que tiene la actual administración de la compañía respecto del papel crítico y determinante de los sindicatos en el futuro de la empresa", dijo Borja en un comunicado de prensa.

Otra de las alternativas es la negociación de un nuevo contrato colectivo de trabajo que implicaría una reducción de 41% en salarios y prestaciones de pilotos, y de 39% para sobrecargos.

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La empresa dijo que el costo de los salarios y prestaciones de sus pilotos es 49% superior al promedio de las compañías troncales norteamericanas, y 185% superior a los salarios y prestaciones pagados por aerolíneas eficientes como Volaris o Interjet a pilotos que vuelan los mismos equipos Airbus familia A320 operados por Compañía Mexicana de Aviación.

Borja destacó que los problemas financieros han implicado "ajustes menores" en los itinerarios de Mexicana, mientras que las otras dos aerolíneas del grupo, Clck y Link, mantienen operaciones normales.

Trabajadores

Por su parte, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, comentó en entrevista que los agremiados no pueden aceptar ninguna propuesta o intento de arreglo de la aerolínea, ya que ninguna opción les conviene.

Los únicos que pueden decidir sobre el futuro de Mexicana son sus pilotos y los sobrecargos, precisó Borja.

Hacienda descarta un rescate

Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, descartó un rescate a la compañía aérea Mexicana de Aviación por parte del gobierno federal, ya que "es un problema entre ellos y sus acreedores".

Señaló que al ser una compañía privada, deberá resolver su propia situación e incluso tiene la posibilidad de emitir deuda si así lo requiere y lo decide.

Por lo que "el que lo haga o no, no depende del gobierno federal. Si lo hacen y consiguen a alguien que les preste, lo pueden hacer; realmente no está sujeta a ningún tipo de restricción por parte nuestra".

   

 

 

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