Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno ofrece mediación a Mexicana

El secretario del Trabajo dijo que la dependencia puede moderar la disputa con el sindicato; Javier Lozano exhortó a los trabajadores de la aerolínea a privilegiar el diálogo.
mar 03 agosto 2010 01:35 PM
En medio de la batalla con el sindicato, la empresa ajustó su intinerario de vuelos. (Foto: Reuters)
Mexicana de Aviación

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, exhortó al sindicato y a la empresa Mexicana de Aviación a privilegiar el diálogo en la búsqueda de una solución a la grave crisis financiera que enfrenta la aerolínea.

Al presidir la entrega del Premio Nacional del Trabajo 2009, en representación del presidente Felipe Calderón, el funcionario señaló que la dependencia a su cargo ofrece mediar en este conflicto y convocó a las partes a ceder postura y a no imponer criterios.

La aerolínea anunció este martes que presentó un pedido de protección contra sus acreedores bajo el Capítulo 15 en una corte de Nueva York.

Argumentó su pedido en mayores costos de energía y en la pandemia de gripe A/H1N1 que atacó a México el año pasado.

La firma enumeró activos por entre 500 millones de dólares y 1,000 millones de dólares, y pasivos por 1,000 millones, y presentó un pedido de protección contra sus acreedores en una corte mexicana.

Los trabajadores recibieron la propuesta de comprar la línea en un peso, aunque el sindicato ha sostenido que ni el concurso mercantil, ni la compra de la empresa, son opciones que les convengan.

Publicidad

En medio de los movimientos, la empresa ajustó su itinerario de vuelos, por lo que el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado, solicitó a la compañía mayor información sobre la situación de la empresa y la cancelación de vuelos.

Consultado después de que la aerolínea informó a sus usuarios sobre ajustes en el itinerario, el representante sectorial externó que la mayor preocupación es que se garantice el reembolso de los boletos, sobre todo cuando se trata de una compañía que tiene casi 40% del mercado aéreo del país.

Por ello, dijo, envió una carta a CMA para que dé mayor información, ya que la empresa sólo ha proporcionado una lista de vuelos suspendidos temporalmente, más no cancelados, aunque no precisó la fecha de reanudación.

Hernández Delgado no aclaró el número de operaciones suspendidas, pero puntualizó que se trata de destinos internacionales como Europa, Canadá, Sudamérica y algunas ciudades de Estados Unidos.

Con información de CNNExpansión.com

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad