Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicana se protege contra acreedores

La aerolínea culpa a los mayores costos de energía y a la influenza de su deterioro financiero; en su petición a las cortes de EU y México, la empresa dice tener pasivos por 1,000 mdd.
mar 03 agosto 2010 09:00 AM
Mexicana enfrenta serios problemas financieros para poder seguir operando. (Foto: AP)
mexicana de aviación (Foto: AP)

La aerolínea Compañía Mexicana de Aviación dijo el martes que presentó un pedido de protección contra sus acreedores bajo el Capítulo 15 en una corte de Nueva York y de Concurso Mercantil en México.

La firma argumento su pedido en la subida en los costos de energía y la pandemia de gripe A/H1N1 que atacó a México el año pasado y que hundió la venta de boletos aéreos.

La firma, que enumeró activos por entre 500 millones de dólares y  pasivos por 1,000 millones, también presentó un pedido de protección contra sus acreedores en una corte mexicana.

El director de la compañía Manuel Borja había adviertido que los costos laborales de Mexicana dirigen a la aerolínea en la ruta hacia la desaparición .

El ejecutivo destacó que los pagos de salarios y prestaciones a pilotos y sobrecargos representan el 20% de los ingresos, 10 puntos porcentuales más que el promedio de las aerolíneas de su tipo en Estados Unidos. En un comunicado emitido este martes, la empresa expuso que el Concurso Mercantil permitirá reestructurar de forma ordenada los pasivos de Compañía Mexicana de Aviación, así como adecuar su estructura de costos a las condiciones de la industria.

Dijo que la aerolínea continuará operando normalmente de acuerdo a lo establecido en la Ley de Concursos Mercantiles, por lo que no habrá afectación alguna a pasajeros e itinerarios.

Publicidad

El Concurso Mercantil es un recurso que establece la legislación mexicana para conservar a las empresas y evitar que el incumplimiento de sus obligaciones ponga en riesgo la viabilidad de las mismas y de las demás con las que mantenga relación de negocios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad