El gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) dijo el jueves que sus ventas comparables subieron un 4.6% a tasa anual en julio, apoyadas en un calendario favorable, pero incumplieron con las expectativas de los analistas.
El alza de las ventas iguales o comparables -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- de Walmex fue menor al crecimiento del 5.0% que, en promedio, esperaban analistas, según un sondeo previo de Reuters. La expansión fue similar a la de julio del año pasado.
Los especialistas esperaban que un calendario favorable -con un sábado más en julio que en el mismo mes del año pasado- apoyara la ventas en medio de una agresiva competencia y un lento consumo.
Walmex, controlado por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., ha reforzado sus campañas publicitarias y promociones para atraer a más clientes a sus tiendas.
"El incremento (...) a unidades iguales durante julio proviene de un incremento en el número de transacciones de 2.5% y un incremento en el monto promedio de compra del 2.0% respecto al año anterior", dijo la compañía en un comunicado sobre sus operaciones en México.
La minorista agregó que sus ventas totales subieron un 30% en julio, a 27,703 millones de pesos (2,204 millones de dólares), por la integración de sus operaciones en Centroamérica, que compró a principios del año, y su expansión en México.
En Centroamérica, las ventas comparables de la minorista crecieron un 9.1% a tasa anual.
Walmex anunció que durante julio y en lo que va de agosto abrió 18 tiendas y restaurantes, para alcanzar un total de 2,078 unidades comerciales en operación en México y Centroamérica.
Las acciones de Walmex cayeron un 0.17% en la Bolsa mexicana a 30.13 pesos, antes de que se conociera el reporte.
Walmex reportó un alza del 24% a tasa anual de su utilidad neta del segundo trimestre, mayor a la esperada por el mercado.
Su
(359 millones de dólares) en el trimestre, sobre el promedio de 4,538 millones de pesos estimado por analistas en un sondeo previo de Reuters.