La CFC indaga mercado cervecero mexicano

La Comisión de Competencia hará una investigación por presuntas prácticas monopólicas en el sector; distribución, comercialización y venta de cerveza son los rubros que indagará.
Cerveza (Foto: Jupiter)

El ente antimonopolios de México dijo el lunes que inició una investigación por supuestas prácticas monopólicas en los mercados de servicios de distribución, comercialización y venta de cerveza en el país.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo en un acuerdo publicado en el Diario Oficial que inició la indagatoria después de recibir una denuncia, pero no dio más detalles.

El organismo indagará posibles actos, contratos, convenios o procedimientos cuyo objeto o efecto sea desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas mediante descuentos o incentivos.

Un portavoz de la CFC dijo que en la investigación "están involucradas algunas de las (empresas) más importantes". La investigación fue iniciada a solicitud de una empresa que consideró ser afectada por prácticas monopólicas, agregó.

La CFC puede imponer multas económicas en caso de confirmar prácticas monopólicas.

El mercado de cerveza en México está dominado por Grupo Modelo y FEMSA Cerveza, la unidad productora de cerveza que la gigante de bebidas mexicana FEMSA vendió en abril a cambio de una participación del 20% de la holandesa Heineken.

Los productores más pequeños de cervezas artesanales y otros importadores de marcas foráneas han comenzado a acceder al mercado nacional a través de bares especializados y restaurantes, pero el circuito de las grandes cadenas minoristas sigue dominado por las marcas principales.

Portavoces de las cerveceras Modelo y FEMSA Cerveza no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre la investigación.