Sobrecargos exigen garantía de Mexicana

La asociación sindical solicitó a la SCT que garantice que la aerolínea se mantendrá operando; el Gobierno debe brindarle condiciones a la firma para evitar más suspensiones de actividades.
mexicana .jpg (Foto: AP)

La

solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) garantice que se mantendrá operando hasta en tanto se cumple con los cerca de 90,000 usuarios que adquirieron boletos para esta temporada vacacional. Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA, destacó lo anterior durante una reunión celebrada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
, en la que planteó la necesidad de que el Gobierno federal brinde condiciones necesarias para que no suspenda actividades de manera unilateral.

"Lo anterior, además de cumplir con la responsabilidad social de brindar el servicio público de transporte, permitiría a los potenciales inversionistas un espacio de tiempo necesario para la revisión de estados financieros, auditorías, negociaciones con acreedores y varios procesos inherentes a la adquisición o inversión en Mexicana de Aviación y dar paso así a una transición ordenada", refirió.

La dirigente de los sobrecargos advirtió que de no contar con este tiempo se visualiza cercana la posibilidad de

, por lo que ASSA y otras organizaciones sindicales solicitaron no permitir que ninguno de los actores con intervención directa en el caso, abandone la mesa de negociación en las próximas 48 horas.

Clavel Sánchez destacó que el Gobierno reconoció la colaboración de los trabajadores a pesar de no tener responsabilidad en la crisis financiera de Mexicana de Aviación.

"Por ello reiteramos que el tiempo es nuestro peor enemigo y a pesar de lo complejo del problema y sus diferentes aristas, el respaldo de la sociedad, los pasajeros, organizaciones sindicales, inversionistas con responsabilidad civil y el Gobierno federal nos motivan a redoblar esfuerzos y no ceder hasta lograr nuestro objetivo: salvar a Mexicana de Aviación", concluyó.

En días recientes,

alcanzó un acuerdo para que los pilotos afiliados en ) y los sobrecargos agrupados en  tengan una participación accionaria en el capital social de la compañía.

La firma detalló que el grupo está dispuesto a aceptar que estos trabajadores sean accionistas de "Nuevo Grupo Aeronáutico", controladora de

y , además de otras empresas relacionadas como MexicanaLoyalty y MexicanaMRO.

La empresa también hizo la invitación a un grupo de inversión complementario para participar en el capital social del grupo, inyectando recursos necesarios para dar continuidad y viabilidad a las operaciones de

 

En entrevista radiofónica hace unos días, Manuel Borja, director de la firma, comentó que la compañía requiere de una inyección de recursos frescos de entre 100 a 150 millones de dólares para mantener sus operaciones cotidianas.