Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firma niega sobornos a miembros de Apple

El fabricante de audífonos Cresyn dijo que no pagó comisiones inapropiadas a Paul Devine; el ejecutivo fue acusado la semana pasada de 23 cargos relacionados con fraude y lavado.
mar 17 agosto 2010 09:25 AM
En el último trimestre Apple incrementó su venta de computadoras personales. (Foto: AP)
apple store (Foto: AP)

El fabricante surcoreano de audífonos y auriculares Cresyn dijo este martes que no pagó comisiones inapropiadas a un gerente global de suministros de Apple que está acusado de aceptar sobornos de compañías asiáticas.

Paul Devine, gerente de suministros a nivel mundial de Apple, fue acusado por un gran jurado federal la semana pasada de 23 cargos por fraude electrónico, lavado de dinero, conspiración y aceptar sobornos, según mostraron documentos judiciales.

Devine se declaró inocente el lunes de los cargos de aceptar sobornos.

En una demanda civil separada, Apple acusó a Devine de recibir más de un millón de dólares en pagos y sobornos de varias compañías que suministraban accesorios para sus aparatos iPhone y iPod.

"Devine nos contactó primero y nos ofreció una consultoría para ayudarnos a avanzar en el mercado estadounidense", dijo un ejecutivo de Cresyn, que provee auriculares para los reproductores de música digital iPod de Apple.

El ejecutivo, que declinó ofrecer su nombre debido a lo delicado del tema, dijo que la primera vez en que la firma tuvo contacto con Devine fue a comienzos del 2006 durante negociaciones para abastecer a Apple y que más tarde él propuso los servicios de consultoría.

Publicidad

"Nosotros aceptamos su oferta y recibimos información general sobre los mercados estadounidenses, y a cambio le abonamos un pequeño honorario como consultor. Pero esto se basó en un contrato legal que hicimos con él en el 2007", declaró el funcionario.

Devine está acusado de usar su posición en Apple para obtener información confidencial que compartió con proveedores de Apple para ayudarlos a negociar contratos favorables con la empresa.

Autoridades federales lo acusan de aceptar sobornos de seis firmas asiáticas. Las autoridades no nombraron a las compañías pero dijeron que están ubicadas en Corea del Sur, China, Taiwán y Singapur.

Por su parte, la firma singapurense JLJ Holdings, que es dueña de Jin Li Mould Manufacturing, dijo que está investigando el caso y confirmó que un ex empleado, Jin Li, está nombrado en la denuncia, junto con Devine.

"Estamos investigando el caso y sentimos pena por esto", dijo Jonathan Chang, un portavoz de Pegatron, que invirtió 24 millones de dólares en la adquisición de Kaedar en el 2008.

Pegatron fue escindida este año para evitar un conflicto de intereses con el negocio principal de Asustek.

Kaedar produce mayormente fundas plásticas para iPhones y iPods, pero no es un proveedor directo de Apple.

   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad