Nextel deja atrás las controversias

La firma de telefonía móvil aseguró que expandirá su negocio hacia servicios de nueva generación; la oferta que hizo junto a Televisa para la licitación de espectro fue cuestionada por el Congreso.
cables, telefonía, conexión (Foto: Photos to go)

La firma de telecomunicaciones móviles

aseguró el martes que luego de obtener el título de concesión en la licitación 21 de espectro radioeléctrico, expandirá su negocio hacia redes de comunicación celular 3G y 4G, así como paquetes de servicios junto con la empresa de contenidos audiovisuales Televisa. "Dentro de los próximos 12 a 18 meses implementaremos una nueva red para el envío de datos 3G y 4G, además, va a haber empaquetamientos de productos (cuádruple play) que manejarán las filiales de Televisa como Sky o Cablevisión", dijo en conferencia de prensa el vicepresidente de Nextel México, Gustavo Cantú.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), presidida por Mony de Swaan, anunció el lunes

Sin embargo, la semana pasada se suscitó una controversia sobre el proceso, debido a que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

, representada por Telcel y Iusacell.

Sobre ese tema, la Comisión Federal de Competencia (CFC) avaló el proceso ganado por Televisa-Nextel, aduciendo que

, en este caso para la telefonía móvil, y así beneficiar a los consumidores.

La Cofetel informó que con su fallo se da cumplimiento a los objetivos de la licitación 21 y a los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que señalan que se deben evitar fenómenos de concentración del espectro radioeléctrico.

El consorcio Televisa-Nextel pagará un total de 18,314 millones 639,100 pesos, de acuerdo con el fallo de la Cofetel. Asimismo, Cantú dijo que Nextel invertirá alrededor de 19,000 millones de pesos en el desarrollo de infraestructura durante los próximos seis años.

El directivo afirmó que

será ampliar el mercado objetivo de clientes móviles para que haya una mayor oferta de servicios y precios.Cabe recordar que, en mayo pasado, Televisa adquirió un 30% de participación accionaria en Nextel México, con opción a a lo largo de la inversión.

Asimismo, sostuvo que no se advierte ningún problema

para detener el fallo de la licitación. Cantú aseguró que "la competencia se da en las calles con los usuarios, no en los tribunales (judiciales".

Este lunes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la entrega de concesiones a los ganadores de las licitaciones 20 y 21, de las bandas 1.7 y 1.9 megahertz, respectivamente, no presenta impedimentos legales, ya que se cumple con un procedimiento legal especial previsto en la Ley.

"Para el consumidor, la competencia siempre le ayudará a tener más y mejores servicios a precios accesibles", subrayó Cantú.

Nextel México cuenta con más de 3.5 millones de clientes, que representan un 3% del mercado nacional telefonía móvil.

Con información de Notimex