Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El concurso mercantil de Mexicana avanza

A mediados de septiembre se deberá de nombrar al conciliador del concurso mercantil de Mexicana; la empresa tendrá un plazo de 180 días para lograr la reestructura con sus acreedores.
lun 23 agosto 2010 02:51 PM
La compañía anunció nuevas cancelaciones.  (Foto: Notimex)
mexicana aviacion crisis vuelo sindicato directivo borja 4

El cambio en el control accionario de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA) por la entrada de Tenedora K, no altera en forma alguna el proceso de concurso mercantil en que está inmersa su subsidiaria Compañía Mexicana de Aviación (CMA), cuya solicitud fue admitida por el juez XI de distrito en materia civil  del Distrito Federal a principios de este mes.

"El concurso mercantil sigue su curso normal, donde se dieron cambios fueron en la tenedora de las acciones (NGA) más no en la empresa concursada (Compañía Mexicana de Aviación (CMA)", explicó Gricelda Nieblas, directora general de El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

La funcionaria dijo que el problema de la deuda de Mexicana sigue presente y que el concurso mercantil busca lograr la reestructura financiera de los pasivos con sus acreedores y que tenga viabilidad como negocio en el futuro, dijo en entrevista telefónica con CNNExpansión.com.

"Desde luego que el cambio del control accionario traerá ajustes en la forma de administrar el negocio, pero ese un tema de la administración o de los nuevos dueños. Cada uno de los nuevos dueños tiene personalidad jurídica", añadió.

El pasado 5 de agosto, CMA informó el jueves que el juez XI de distrito en materia civil del Distrito Federal admitió la solicitud de concurso mercantil que sometió en la semana, que le dará tiempo para resolver sus problemas financieros.  Días después fue aprobada la petición similar que hizo en Estados Unidos bajo el Capítulo 15 de las leyes de bancarrota.

Es importante mencionar que las otras subsidiarias de NGA , Mexicana Click y Mexicana Link no están en concurso mercantil.

Publicidad

El pasado sábado,  Tenedora K, S.A. de C.V. anunció que adquirió el 95% de las acciones de NGA, tenedora de las acciones de las tres aerolíneas mencionadas y que fueron propiedad de Grupo Posadas. El 5% remanente de las acciones de esta firma son propiedad de La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Tenedora K está constituida por un grupo de empresarios mexicanos y fungirá como vehículo que capitalice a las aerolíneas señalada, con el propósito de sacarlas de la difícil situación financiera y operativa que enfrentan. Entre los inversionistas mexicanos se encuentran el Grupo Industrial Omega y el Grupo Arizan .

Omega se dedica al negocio de bines raíces y es presidido por Andrés Rozental . Por su parte, Arizan es encabezado por Vicente Aristegui y se enfoca entre otras cosas, al negocio financiero.

¿Cómo va el proceso de Mexicana?

Como parte del concurso mercantil en México, en la primera semana de agosto el IFECOM se nombró como visitador a Manuel Ojeda Aguado, quien tiene como tarea el corroborar los pasivos de CMA , su contabilidad y ver que sean créditos con vencimiento de al menos 30 días, entre otras cosas.

Asimismo, aproximadamente el 15 de septiembre próximo el instituto deberá de designar al conciliador del concurso mercantil, el cual se enfocará a elaborar la lista, primero preliminar, y luego definitiva de los acreedores.

"A partir de esto (alrededor de mediados de septiembre) se formaliza la entrada al concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación con la publicación correspondiente en el Diario Oficial de la Federación", indicó la directora general del IFECOM.

Después de esto, la línea aérea y sus acreedores tendrán 185 días naturales para lograr un acuerdo de reestructura financiera, y a partir de ello 90 días más para pulir detalles del mismo con la posibilidad de prorrogarlo a otro lapso de 90 días", detalló Gricelda Nieblas. En cualquier caso, La Ley de Concursos Mercantiles contempla un periodo máximo de hasta un año para sacar adelante un concurso mercantil.

Entran 120 empresas a concurso

Según información de El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles , en lo que va del año aproximadamente 120 empresas han entrado a concurso mercantil,  nivel similar al observado al mes de agosto de 2009.

De acuerdo con la directivo del IFECOM, este número de empresas están en diferentes etapas del concurso, algunas inicial y otras en quiebra.  "Se trata de empresas desde pequeñas, medianas y grandes,  de  éstas los casos de Mexicana de Aviación y de Controladora Comercial Mexicana", reveló la funcionaria del IFECOM.

Este instituto fue creado por disposición de la Ley de Concursos Mercantiles , publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 2000. Es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal , a su vez dependiente del Poder Judicial de la Federación , con autonomía técnica y operativa, cuya principal finalidad es la de autorizar el registro de las personas que acrediten cubrir los requisitos necesarios para realizar las funciones de visitador, conciliador o síndico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad