El concurso mercantil de Mexicana avanza

A mediados de septiembre se deberá de nombrar al conciliador del concurso mercantil de Mexicana; la empresa tendrá un plazo de 180 días para lograr la reestructura con sus acreedores.
mexicana aviacion crisis vuelo sindicato directivo borja 4

El cambio en el control accionario de

por la entrada de no altera en forma alguna el proceso de en que está inmersa su subsidiaria
cuya solicitud fue admitida por el juez XI de distrito en materia civil  del Distrito Federal a principios de este mes.

"El concurso mercantil sigue su curso normal, donde se dieron cambios fueron en la tenedora de las acciones (NGA) más no en la empresa concursada (Compañía Mexicana de Aviación (CMA)", explicó

directora general de

La funcionaria dijo que el problema de la deuda de

sigue presente y que el concurso mercantil busca lograr la reestructura financiera de los pasivos con sus acreedores y que tenga viabilidad como negocio en el futuro, dijo en entrevista telefónica con CNNExpansión.com.

"Desde luego que el cambio del control accionario traerá ajustes en la forma de administrar el negocio, pero ese un tema de la administración o de los nuevos dueños. Cada uno de los nuevos dueños tiene personalidad jurídica", añadió.

El pasado 5 de agosto,

informó el jueves que el juez XI de distrito en materia civil del Distrito Federal admitió la solicitud de que sometió en la semana, que le dará tiempo para resolver sus problemas financieros.  Días después fue aprobada la petición similar que hizo en Estados Unidos bajo el Capítulo 15 de las leyes de bancarrota.

Es importante mencionar que las otras subsidiarias de

, y no están en concurso mercantil.

El pasado sábado, 

anunció que adquirió el 95% de las acciones de tenedora de las acciones de las tres aerolíneas mencionadas y que fueron propiedad de Grupo Posadas. El 5% remanente de las acciones de esta firma son propiedad de

está constituida por un grupo de empresarios mexicanos y fungirá como vehículo que capitalice a las aerolíneas señalada, con el propósito de sacarlas de la difícil situación financiera y operativa que enfrentan. Entre los inversionistas mexicanos se encuentran el y .

Omega se dedica al negocio de bines raíces y es presidido por

. Por su parte, Arizan es encabezado por y se enfoca entre otras cosas, al negocio financiero.

¿Cómo va el proceso de Mexicana?

Como parte del concurso mercantil en México, en la primera semana de agosto el

se nombró como visitador a Manuel Ojeda Aguado, quien tiene como tarea el corroborar los pasivos de
CMA
,
su contabilidad y ver que sean créditos con vencimiento de al menos 30 días, entre otras cosas.

Asimismo, aproximadamente el 15 de septiembre próximo el instituto deberá de designar al conciliador del

el cual se enfocará a elaborar la lista, primero preliminar, y luego definitiva de los acreedores.

"A partir de esto (alrededor de mediados de septiembre) se formaliza la entrada al concurso mercantil de

con la publicación correspondiente en el indicó la directora general del

Después de esto, la línea aérea y sus acreedores tendrán 185 días naturales para lograr un acuerdo de reestructura financiera, y a partir de ello 90 días más para pulir detalles del mismo con la posibilidad de prorrogarlo a otro lapso de 90 días", detalló Gricelda Nieblas. En cualquier caso, La

contempla un periodo máximo de hasta un año para sacar adelante un concurso mercantil.

Entran 120 empresas a concurso

Según información de

, en lo que va del año aproximadamente 120 empresas han entrado a concurso mercantil,  nivel similar al observado al mes de agosto de 2009.

De acuerdo con la directivo del

este número de empresas están en diferentes etapas del concurso, algunas inicial y otras en quiebra.  "Se trata de empresas desde pequeñas, medianas y grandes,  de  éstas los casos de y de reveló la funcionaria del

Este instituto fue creado por disposición de la

, publicada en el el 12 de mayo de 2000. Es un órgano auxiliar del , a su vez dependiente del , con autonomía técnica y operativa, cuya principal finalidad es la de autorizar el registro de las personas que acrediten cubrir los requisitos necesarios para realizar las funciones de visitador, conciliador o síndico.