Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tenedora K ve reducir 50% de sobrecargos

La líder de la ASSA propondrá permisos sin goce de sueldo y paros técnicos para evitar despidos; este lunes los sobrecargos se reunirán con los accionistas de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA).
lun 23 agosto 2010 10:29 AM
Sobrecargos quieren evitar una reducción de 50% en la planta laboral (Foto: AP)
Mexicana de Aviación (Foto: AP)

La llegada de Tenedora K como nuevo accionista de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), controladora de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink, traerá ajustes importantes para estas compañías. De manera informal, NGA ha señalado a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) su intención de reducir en 50% la flota aérea de las primeras aerolíneas, señaló Lizzette Clavel, secretaria general de la ASSA.

Al finalizar 2009, CMA operaba un total de 1,300 sobrecargos y Click cerca de 200 que trabajaban en 89 aeronaves.  Así, el número total de estos  trabajadores pasaría de 1,500 a 750 en 44 aviones. "Lo que nosotros hemos estimado es que esto se traduciría en un recorte de aproximadamente 50% en la planta laboral de sobrecargos que prestan sus servicios en ambas  compañías", dijo la líder sindical a CNNExpansión.com

El pasado sábado, Tenedora K, S.A. de C.V. anunció que adquirió el 95% de las acciones de NGA , tenedora de las acciones de las tres aerolíneas mencionadas y que fueron propiedad de Grupo Posadas. El 5% remanente de las acciones de esta firma son propiedad de La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

"Estamos trabajando en algunas propuestas que haremos a los nuevos dueños de Mexicana buscando reducir el costo del contrato colectivo de trabajo, atraer nuevos inversionistas y aminora al máximo el recorte de personal", reveló Clavel y añadió que buscarán salvar fuentes de empleo a través de permisos sin goce de sueldo e incluso esquemas de paros  técnicos.

Además, en las propuestas se incluyen la eliminación de prestaciones como los bonos de presentación personal y el que se otorga por no faltar o tener incapacidades. "Lo que queremos proponer es que se sólo se pague por lo que se trabaje",  expresó la representa de ASSA.

La propuesta de ajuste al contrato colectivo de trabajo del gremio de los sobrecargos será presentada hoy a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), después a los nuevos accionistas de NGA, además de ser sometida a votación en su asamblea.

Publicidad

Asimismo, mencionó que no consideran viable homologar su contrato colectivo de trabajo con el de Click, aerolínea que forma parte del grupo, porque no es el mismo modelo de negocios.

Tenedora K está constituida por un grupo de empresarios mexicanos y fungirá como vehículo que capitalice a las aerolíneas señaladas, con el propósito de sacarlas de la difícil situación financiera y operativa que enfrentan. Entre los inversionistas mexicanos se encuentran el Grupo Industrial Omega y el Grupo Arizan.

Omega se dedica al negocio de bines raíces y es presidido por Andrés Rozental . Por su parte, Arizan es encabezado por Vicente Aristegui y se enfoca entre otras cosas, al negocio financiero.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad