Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios proponen decálogo anticrimen

El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios sumó su propuesta a las planteadas por el Gobierno; consideran que el crecimiento económico alto y sostenido es la mejor forma de combatir el crimen.
vie 27 agosto 2010 05:30 PM

El sector empresarial del país presentó un decálogo de propuestas para integrar la estrategia nacional de combate a la delincuencia y al crimen organizado, entre ellas agotar el debate sobre la legalización de las drogas e inhibir los delitos mediante el crecimiento económico alto y sostenido. El presidente del Comité de Estrategia del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, manifestó el respaldo del sector a las acciones emprendidas por el presidente Felipe Calderón y reconoció el esfuerzo de las Fuerzas Armadas aunque, dijo, "todavía falta mucho".

En el acto para dar a conocer las conclusiones del Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado, subrayó que este ejercicio debe ayudar a la sociedad a comprender la lucha contra la delincuencia, y a sentar las bases de una política de Estado que articule y coordine los esfuerzos de los distintos niveles de Gobierno.

Para ello, planteó 10 propuestas que se enmarcan en la necesidad de redefinir a la seguridad como política de Estado.

Como primer punto precisó que el deber principal del Estado es otorgar seguridad a sus habitantes para que convivan en paz en un Estado de derecho; en segundo lugar, que la seguridad pública esté confiada a cuerpos civiles debidamente fortalecidos y capacitados como dispone la Constitución.

Estimó que la atención de delitos del orden común debe tener una atención prioritaria por parte de estados y municipios, e insistió en que "el inhibidor" más eficaz del crimen es el crecimiento económico alto y sostenido, que genera oportunidades de empleo suficientes.

Por lo tanto, pidió como "prioritario" el impulso de reformas y acciones necesarias para propiciar ese crecimiento, y para ello "debemos quitar obstáculos al crecimiento y creación de empleos".

Publicidad

Además propuso que hasta que se logre ese perfil de cuerpos policíacos, el Ejército debe colaborar en actividades de seguridad interna "con la debida base legal", y que tan pronto los cuerpos civiles puedan asumir su responsabilidad, opere como "reserva estratégica para casos críticos".

También planteó promover la implementación de medidas que fortalezcan el tejido social e impidan la acción del crimen organizado, y procurar el respaldo internacional para el combate al tráfico de drogas y de armas, "lo que implica agotar el debate sobre la legalización de las primeras".

Sugirió fortalecer a las instituciones de procuración y administración de justicia, asegurando su actuación pronta, expedita, imparcial, coordinada y honesta, que promueva una cultura de denuncia.

No obstante añadió que si bien el Gobierno federal va a asumir la coordinación de la estrategia, el compromiso y corresponsabilidad de estados y municipios "es fundamental".

El líder empresarial llamó a cerrar el paso a que el dinero de procedencia ilícita se incorpore a la economía, y confió en que el Congreso de la Unión apruebe las iniciativas firmadas ayer por el presidente Felipe Calderón en esa materia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad