Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asur ve impacto moderado por Mexicana

El grupo de aeropuertos dice que a julio las 3 aerolíneas representaron 10% de sus ingresos; Asur prevé que parte del tráfico que dejó Mexicana sea retomado por otras líneas aéreas.
lun 30 agosto 2010 10:24 AM
Asur opera nueve aeropuertos en el sureste mexicano, entre ellos los de Cancún. (Foto: Jupiter Images)
aeropuerto asur aviones ganancias JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La suspensión total de las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA),   MexicanaClick y MexicanaLink , anunciada el pasado viernes, tendrá un impacto moderado en los resultados de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), señaló Adolfo Castro, director de Relación con inversionistas de la compañía.

De acuerdo con información del operador de aeropuertos que preside Fernando Chico Pardo, las tres líneas aéreas que pertenecen a Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA)  representaron el 10.26% de los ingresos totales de Asur en los primeros siete meses de 2010.

Cabe señalar que a excepción de Tapachula, las tres compañías realizaban operaciones en  las 9 terminales aéreas del grupo aeroportuario; incluyendo Cancún; Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco y Minatitlán en el sureste del país.

Castro reveló en entrevista que el área de Desarrollo de Rutas de Asur ya platica con directivos de aerolíneas nacionales e internacionales a fin de poder cubrir aquellas que se han dejado por la salida temporal de CMA, MexicanaClick y MexicanaLink.

Asimismo, estimó que muchas de las rutas rentables como la México-Cancún son operadas por cuatro empresas; Aeroméxico , Interjet , Volaris y Magnicharters.

"Hay que tomar en cuenta que aproximadamente el 40% de los asientos de la mayoría de las aerolíneas no se ocupa, por lo que esta capacidad puede ser utilizada ahora por los pasajeros que viajaban con las aerolíneas de Grupo Mexicana", comentó Castro.

Publicidad

Otro factor que atenúa el impacto por la suspensión de las operaciones de Asur es el hecho que el sector se encuentra en temporada baja. "Septiembre es uno de los meses más flojos del año en tráfico aéreo", dijo y agregó que normalmente en marzo suele moverse el doble del tráfico de septiembre.

Sin embargo,se acerca el puente del 16 de septiembre, por lo que muchos pasajeros se verán imposibilitados de viajar ante la falta de oferta de asientos. 

El pasado viernes NGA informó que ante el grave deterioro financiero en el que se encuentra, la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y que permitieran una capitalización adecuada, se vio obligado a suspender las operaciones de Mexicana de Aviación, MexicanaClick y  MexicanaLink a partir de las 12:00 horas del pasado sábado.

Grupo Aeroportuario del Sureste fue el primer grupo  aeroportuario privatizado en México. La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave ASUR y en Nueva York con el símbolo ASR.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad