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Mexicana adeuda 160 mdd al Gobierno: SCT

Juan Molinar Horcasitas consideró precipitado hablar de la quiebra de alguna aerolínea del grupo; el titular de la secretaría confió en que sus propietarios evitarán caer en prácticas especulativas.
lun 30 agosto 2010 04:14 PM
El Nuevo Grupo Aeroportuario mantiene adeudos con el Seneam y Bancomext. (Foto: Photos to go)
avión, dólar, billete, a volar (Foto: Photos to go)

Los pasivos que acumulan las aerolíneas del Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA) con el Gobierno federal suman a la fecha alrededor de 160 millones de dólares (mdd), señaló este lunes Juan Molinar Horcasitas,titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El funcionario detalló que estos adeudos incluyen los que se tienen con Bancomext, así como también por aspectos como la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Molinar Horcasitas indicó que el concurso mercantil en el que se encuentra Compañía Mexicana de Aviación está en una fase preliminar y que tras el recuento de adeudos que haga el visitador, que concluirá en los siguientes días, se nombrará el conciliador y después al administrador.

Nuevo Grupo Aeronáutico, conformado por las aerolíneas Mexicana de Aviación, MexicanaClick y MexicanaLink suspendió totalmente sus operaciones a partir del medio día del sábado 28 de agosto .

De acuerdo con Tenedora K, propietaria del grupo, la decisión se tomó ante la falta de acuerdos con sus trabajadores, la falta de efectividad en las medidas precautorias dictadas por el juez del concurso mercantil y el que varios de sus proveedores le exigen el pago por adelantado.

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En conferencia de prensa, Molinar Horcasitas señaló que se mantienen acercamientos con diferentes grupos de inversionistas interesados en capitalizar a NGA, integrado por Mexicana, Mexicana Click y Mexicana Link. Asimismo, consideró precipitado hablar de una quiebra de las tres aerolíneas del grupo. Con relación a los activos con que cuenta NGA, el funcionario mencionó que del total de su flota aérea, apenas 10 aviones son propios.

Por otra parte, el secretario indicó que existe el compromiso del actual grupo de control de Mexicana, incluido Advent Internacional, de evitar conductas oportunistas o realizar especulativas.

Molinar Horcasitas reiteró su posición de que en México debe existir una aerolínea bandera que tenga la capacidad para competir con éxito frente a las empresas internacionales, pero que al mismo tiempo haya competencia en el mercado doméstico.

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