Sobrecargos plantean bajar sus ingresos

Los 1,500 trabajadores de Mexicana proponen una baja de 25%, 5 puntos más que la anterior propuesta; recientemente se reunieron con 2 grupos de inversionistas interesados en las aerolíneas.
Mexicana (Foto: Ernesto Ramírez)

hizo una nueva propuesta a la administración de buscando reducir aún más el costo de su contrato colectivo y permitir que y retomen el vuelo y tengan viabilidad de largo plazo. Como parte de esto, ofreció bajar hasta en 25% los ingresos que perciben los cerca de 1,500 trabajadores que laboran para
CMA
y

"Nuestra propuesta anterior consideraba una disminución de 20%, estamos haciendo un esfuerzo adicional, lo que no aceptamos es una liquidación que no se apegue a lo que marca la Ley del Trabajo",  dijo

secretaria general de la

Además, la oferta del sindicato considera el recibir sólo el 50% de apoyos económicos (para alimentos) cuando los sobrecargos salgan de su base de residencia.

También ha planteado a

propietaria del 95% de las acciones de
NGA
, prolongar por tres años más el contrato colectivo de trabajo con topando el incremento salarial al desempeño que tenga la inflación. Estas propuestas aun deberán de ser aprobadas por los sobrecargos en asamblea.

El pasado sábado suspendió totalmente las operaciones de

, debido al grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Por otra parte, la secretaria general de

reveló que recientemente tuvieron reuniones con dos grupos de inversionistas interesados en inyectar capital a

"Los hemos presentado al gobierno

pero han solicitado información para ver la situación financiera en que se encuentra la empresa, ningún inversionista va a entrar a ciegas", dijo la líder de los sobrecargos y agregó que en este sentido debe de entregar la información.

"Continuamos las pláticas con acreedores,  incluyendo arrendadoras de aviones y el gobierno federal en su papel de acreedor. Les hemos expuesto la situación (de la compañía) y nuestro compromiso de sacar adelante a las aerolíneas", mencionó

Asimismo, confió en que concurso mercantil en que está

permitirá una reestructura ordenada de pasivos, darle viabilidad de largo plazo y poder retomar el vuelo antes de que termine el año.