Aeropuertos resienten salida de Mexicana

Las expectativas revelan que el tráfico de pasaje de Gap y Oma crecerían 4% y 2% durante agosto; Oma tendría el desempeño más flojo del sector pese a tener los comparativos más sencillos.
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El tráfico de pasaje de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y de Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA) habría crecido 4% y 2% durante agosto de 2010, respectivamente,  comparado con el octavo mes del año anterior, considera una encuesta levantada por CNNExpansión con los estimados de 5 casas de bolsa.

Esto representará un desaceleración respecto al desempeño que venía observando este indicador en el los últimos dos meses. En el bimestre junio-julio de 2010 el crecimiento en el número de viajeros por las terminales de GAP promedio 12% y 3% en las de OMA.

Los especialistas del sector comercial consideran que las cifras de agosto reflejaran parcialmente el impacto relacionado con la suspensión de operaciones de las tres subsidiarias de

y

"Durante agosto observaremos un impacto marginal por el cese de operaciones de

en el crecimiento de tráfico total de pasajeros de los grupos aeroportuarios".

"La mayor afectación, aunque no significativa, será en el tráfico internacional ya que

suspendió un gran número de frecuencias y rutas al extranjero durante las últimas semanas del mes, adicionalmente, agosto no presentará un efecto significativo por la suspensión de operaciones de Mexicana y ", dijo Pablo Duarte, analista de Actinver Casa de Bolsa.

De acuerdo con las previsiones de las intermediarias bursátiles, el tráfico doméstico de Gap y Oma en agosto de 2010 registraría incrementos de apenas 3% y 1.4%, respectivamente y el internacional 7.2% y 8.2%,  en el mismo orden.

Ayer, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que administra terminales como la de Cancún y Oaxaca, reveló que en agosto su tráfico total de pasajeros avanzó 8.9% contra el mismo mes de un año antes cuando observó un decremento de 12.8%.

Rogelio Urrutia, analista de Casa de Bolsa Santander, consideró que dado que la suspensión total de las operaciones de

se dio hasta el 28 de agosto, el mayor impacto de esto se verá en septiembre.

"Se va a poner peor, hay que considerar que ante la reducción en la categoría de la aviación mexicana (de 1 a 2 por parte de la

) muchas de las rutas internacionales de nadie las puede retomar, lo que afectará el tráfico internacional", advirtió.

Se espera que Gap y Oma den a conocer su indicador de tráfico de pasaje la próxima semana.