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Best Buy busca ‘asustar’ a la piratería

El vicepresidente de entretenimiento de la firma estadounidense explica su estrategia en México; la minorista suma seis tiendas en el país con cerca de 1,000 empleados.
lun 06 septiembre 2010 06:05 AM
Best Buy reportó ganancias por 3.9 millones de dólares en su primera tienda en México. (Foto: Reuters)
best buy

La cadena de tiendas Best Buy pretende que los precios de los discos compactos de música caigan aún más, como una estrategia para combatir a la piratería en este sector, indicó Gary Arnold, vicepresidente senior de Entretenimiento de la transnacional.

Debido a que la venta de CDs y de películas es el gancho de entrada al catálogo de 25,000 productos que se venden en sus tiendas en México, asegura que su compañía trabaja con la industria disquera para bajar los precios de venta.

"No es que el sector de los CDs esté muerto, sino que está mal en precios", dijo en entrevista con CNNExpansión.com, en el marco de la inauguración de la sexta tienda de la cadena en México en Guadalajara, Jalisco. "Queremos que tengan un precio más justo".

Respecto del combate de la piratería en películas, que también forma parte importante de la división de Entretenimiento, dijo que el mejor aliado en este sentido es el cambio hacia los televisores de pantalla plana de mayor tamaño, ya que los productos ‘pirata'   tienden a magnificar sus defectos de copiado con las nuevas tecnologías.

Con la nueva tienda inaugurada el 27 de agosto, la cadena llega a dos sucursales en Guadalajara, que junto con las cuatro de Ciudad de México suman seis, con aproximadamente 1,000 empleados en todo el país.

Con sucursales en Estados Unidos, Canadá, Europa, China, Puerto Rico y México, las firma facturó unos  45,015 millones de dólares en 2009, lo que la coloca en el lugar 45 de las 500 empresas de  la revista Fortune, y en el número 44 de las empresas más admiradas.

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Estrategia

A pesar de que los televisores y las computadoras son algunos de los productos que contribuyen más a la compañía en términos de volumen de ventas, es el área de entretenimiento, que incluye música, películas y videojuegos, una parte clave del negocio.

"Es la que más movimiento genera en la empresa", señala Arnold, "Entretenimiento no sólo es CDs, sino aparatos reproductores. Además si preguntas a algún cliente cuál fue su primera compra en Best Buy, generalmente es una película, un disco y esa compra es lo que mantiene una relación de largo plazo con los clientes".

El ejecutivo presume que su personal de ventas, a los que les denomina "blue shirts" (camisas azules, por su indumentaria oficial) no trabaja por comisión, lo que les permite ofrecer al cliente no el producto más caro, sino la solución a lo que realmente necesita. 

"Los blue shirts son expertos que te van a dar una recomendación, van a ayudar a satisfacer una necesidad", indica.

Cada vez que va a salir un nuevo producto al mercado, los empleados se capacitan, generalmente  por parte de los proveedores, para conocer sus características generales, de manera que sepan qué ofrecerle al consumidor.

"Es un modelo que lleva mucho tiempo en la compañía. El incentivo es el crecimiento en la compañía. Si te desempeñas bien, puedes escalar diversos escalones. De hecho el actual presidente ejecutivo de la compañía, Brian J. Dunn, comenzó su carrera como blue shirt", indica.

"He trabajado en empresas como Walt Disney, y ya tengo 16 años en esta empresa, pero me he ido quedando por el trato que le dan a la gente, por las oportunidades de crecimiento". Según las últimas cifras oficiales, a nivel global en la empresa laboran cerca de 155,000 empleados.

Un mundo en el mismo lugar

La nueva tienda en Guadalajara, es una de las más grandes en México. Tiene 5,500 metros cuadrados y genera directamente 116 empleos. Pretende consolidarse en el mercado tapatío, luego de que la otra tienda de la ciudad, ubicada en Plaza Galerías, ha recibido cerca de un millón y medio de visitas, a menos de un año de haberse inaugurado.

Gary Arnold mencionó que una de las estrategias de venta de la compañía , que se está lanzando a nivel global, es involucrar a los posibles compradores en actividades de entretenimiento que los mantengan interesados en los nuevos productos de la compañía.

Por ello el 18 de agosto pasado inauguraron el Best Buy Theater, antes conocido como Nokia Theater, en el área de Times Square, de Nueva York.

"La intención es utilizar el teatro como un escenario para los eventos más emocionantes, así como para difundir noticias que están sucediendo en el sector de electrónica de consumo", señaló.

Para aterrizar la promoción en México, lanzaron el concepto ConéctaT - DiviérteT, que engloba actividades, promociones y eventos especiales, que en este caso particular incluye la posibilidad de ganar dos viajes dobles a Nueva York para el lanzamiento en el Best Buy Theater del videojuego Halo Reach, además del concierto de la banda musical Linkin Park.

Como antecedente en México de este tipo de promoción, en el 2008 Best Buy transmitió un concierto del grupo irlandés U2 en salas de cine con tecnología 3D . "Fue un proyecto increíble. Lo que trata de hacer Best Buy es estar en la vanguardia. Queremos ser líderes en la aplicación de nuevas tecnologías", señaló Arnold.

Aunque el fuerte de la venta de la música de Best Buy sigue siendo en medios físicos como los discos compactos , en el 2008 adquirieron la empresa Napster , que distribuye material discográfico a través de la red.

"Sabíamos que en el futuro el consumidor iba a necesitar diferentes soluciones. Nosotros vendemos desde discos físicos hasta tarjetas de prepago para iTunes. A través de Napster vendemos desde discos completos hasta una canción por cliente", señaló Arnold.

Actualmente tienen cerca de 700,000 abonados a este sistema, principalmente en Estados Unidos y algunos otros países que están habilitados para hacerlo y en el que no está incluido México.

Respecto a la innovación y crecimiento de la empresa en los últimos años, que le mereció ser declarada la compañía del año de Fortune en el 2004, Arnold señala que la clave es la atención al cliente.

"Puede sonar una respuesta preparada. No tiene que ver con una persona en la compañía. Es lo que hace cada empleado de Best Buy por cada cliente. Lo más importante es encontrar una solución para cada cliente".

Sobre los planes de crecimiento de Best Buy para México, Arnold señaló que lo que pretenden hacer en el futuro inmediato es consolidar la operación de las seis tiendas que ya están abiertas en el país.

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