Inversionistas ponen ‘lupa’ en Mexicana

Hasta ahora han encontrado irregularidades, en rubros como gastos administrativos y deuda: pilotos; a los dos inversionistas nacionales interesados en capitalizarla se podría sumar un extranjero.
Mexicana de Aviación

Los dos inversionistas interesados en capitalizar a

realizan conjuntamente con una auditoría de compra (conocida en inglés como Due Diligence) sobre NGA y sus subsidiarias y

"Los dos inversionistas interesados en ir junto con

 estuvieron en la etapa de , nos han dicho que quieren entrarle (invertir en las aerolíneas) y como parte de esto ya trabajan en el ", reveló Antonio Vargas, secretario de prensa de la

En entrevista telefónica, el piloto agregó que hasta ahora la auditoría ha arrojado algunas irregularidades en la gestión anterior, específicamente en gastos administrativos; la falta de cancelación de contratos de adiestramientos para pilotos cuando ya no se tomaban y el hecho de que el nivel de pasivos del grupo supere en varias veces el valor de la empresa.

Por  otra parte, el vocero de

indicó que al interés de por
NGA
se ha sumado un tercer inversionista, de origen extranjero, aunque declinó revelar su identidad. "Es un grupo que tiene negocios en México y sabe de la limitación de 25% que establece la ley para la inversión extranjera en el sector aéreo", agregó.

El pasado 28 de agosto,

suspendió totalmente las operaciones de y   debido al grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Se espera que esta semana

tenga definido el nuevo plan de negocio sobre el cual deberán de operar las tres aerolíneas. Esto incluirá desde luego un redimensionamiento de las operaciones, incluyendo; rutas, aviones y número de empleados.

En este sentido

indicó que negociará las nuevas condiciones de su contrato colectivo una vez que se haya determinado el plan de negocios.

Aerolíneas asiáticas quieren pilotos de ASPA

Buscadores de talentos o head hunters han realizado presentaciones formales a

, que encabeza , con la intención de contratar los servicios de alrededor de 1,000 pilotos agrupados en este gremio.

La intención es incorporarlos a varias aerolíneas asiáticas interesadas en mano de obra con experiencia. Lo que están solicitando son trabajadores con al menos 2,500 horas de vuelo y los más novatos que tiene la asociación superan las 7,000 horas.

El secretario de prensa reveló que algunas de las aerolíneas que están demando los servicios de pilotos de

son; , , Eva Air, , Shenzhen Airlines y

"Tan sólo Emirates Air necesita 700 pilotos para los siguientes tres años y las demás otros 300, el número de pilotos desempleados por el paro de operaciones de

es de 1,056", detalló Vargas.

Pese a esto, comentó que los trabajadores afiliados a

seguirán luchando para sacar a flote a
NGA
y sus subsidiarias.

De acuerdo con datos de la

al finalizar el primer semestre de 2010 las tres aerolíneas que conforman el grupo alcanzaron una participación de 28.7% en el mercado doméstico y 64.9% en el internacional.