Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez autoriza concurso de Mexicana

La SCT tiene 5 días para nombrar al administrador del concurso mercantil de la línea aérea; compañía y acreedores dispondrán en principio de 185 días para acordar la reestructura de pasivos.
mar 07 septiembre 2010 11:38 AM
La compañía anunció nuevas cancelaciones.  (Foto: Notimex)
mexicana aviacion crisis vuelo sindicato directivo borja 4

El juez federal Felipe V. Consuelo Soto declaró formalmente en concurso mercantil a Compañía Mexicana de Aviación (CMA), lo que permitirá a la empresa establecer negociaciones para alcanzar una reestructura ordenada de sus pasivos y tener viabilidad de largo plazo.

La sentencia se dio este lunes, pero hoy martes se publicó en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

"Con esto se abre la etapa de conciliación (entre empresa y acreedores)", además de que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrán 5 días para nombrar al administrador del concurso mercantil", explicó una de las fuentes del IFECOM.

Cabe señalar que es este caso es la SCT , que encabeza Juan Molinar Horcasitas , la que nombrará el conciliador, al tratarse de una empresa que ofrece un servicio público concesionado por el Gobierno Federal.

El fallo del juez se da en apego al artículo 10 de Ley de Concursos Mercantiles ante el incumplimiento de pagos de las obligaciones de CMA a sus acreedores.

De acuerdo con lo señalado el pasado viernes a CNNExpansión.com por Gricelda Nieblas Aldana , directora general del IFECOM, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la línea aérea y sus acreedores tendrán 185 días naturales para lograr un acuerdo de reestructura financiera y a partir de ahí, 90 días más para pulir detalles del mismo con la posibilidad de prorrogarlo a otro lapso de 90 días.

Publicidad

La tarea del conciliador se centrará entre otras cosas; en explicar qué provocó el deterioro financiero de la empresa, definir su viabilidad con base un plan de negocios (incluyendo inyección de capital), además de elaborar la lista de acreedores y ubicar el tipo de créditos (fiscales, laborales o de otro tipo) y su garantía.

De acuerdo con fuentes del sector, CMA reportó al 30 de junio de este año adeudos por poco más de 15,000 millones de pesos (mdp) al tiempo que sus vencimientos superarían los 6,000 mdp.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad