Crisis de Mexicana reacomoda al sector

Por su eficiente estructura de costos, Interjet y Volaris ganarán mercado en México: analistas; American, Delta, Continental y United también aprovechan la suspensión de vuelos de la aerolínea.
mexicana (Foto: AP)

La suspensión temporal de

integrado por , y , traerá un reacomodo del sector aéreo y los ganadores en el mercado doméstico serán empresas como y en menor grado

"El reacomodo es evidente, se está dando, las grandes ganadoras serán

y dado que manejan un modelo de costos muy eficiente; Aeroméxico tiene menos posibilidades porque tiene una estructura de costos similar a la de ", comentó Jorge Sunderland, consultor de aviación.

En tanto Fernando Gómez, especialista de esta industria, opinó que

puede reposicionarse y salir fortalecido de la coyuntura al contar con una de las mayores flotas, 94 aviones a junio de 2010.

Según datos de la

, al primer semestre de 2010 , que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después (32.0%). Por su parte, contaba con el 13.5%, Interjet 13.3%, 7.9%, 2.5% y 2.2%.

Para el integrante de la empresa de consultoría Sunderland Kury y Asociados, para que

pueda aprovechar mejor la salida de , es indispensable que adelgace sus costos, lo cual no se ve fácil. "La carga que tiene por los costos laborales es inviable", enfatizó.

De acuerdo con datos de la

en el mercado doméstico las aerolíneas operan alrededor de 320 rutas, de las cuáles en un 10% (30 aproximadamente) se moviliza el 90% del pasaje.

Para Gómez, destinos como Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Chetumal, Mérida, Veracruz y México; son de los más atractivos y donde vuela la mayoría de las aerolíneas. "Desde luego que no se podrán absorber todas las rutas que dejó

y sus filiales, había 6 que eran exclusivas de la empresa", mencionó.

El mercado doméstico está muy concentrado, la asignación de rutas que tuvo a inicios de la presente década elevó de manera considerable la oferta de asientos.

Sin embargo, presiones en costos relacionados con el alza en el precio de la turbosina en 2008 y el efecto de la influenza (H1N1) en abril de 2009, entre otros factores, provocaron que el número de aerolíneas en México disminuyera de 14 en 2007 a 5 en 2009, cita Euromonitor Internacional en un reporte reciente.

Entre las aerolíneas que salieron del mercado se encuentran; Aviacsa, Aerocalifornia, Alma y Aerolíneas Azteca.

El 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico suspendió totalmente las operaciones de

, y   debido al grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Este martes, la

SCT
nombró a como administrador del concurso mercantil de Hasta ahora el ex-director jurídico de ha reconocido que la situación de la aerolínea es muy difícil pero que tiene salida. Los logros o fracasos en las negociaciones, sobre todo, con los acreedores; bancos, gobierno y arrendadores de aviones, determinará si la línea aérea volverá o no a volar.

"Deseamos que

vuelva a volar, aunque todo dependerá del concurso mercantil. Si se mantiene a flote habrá que ver de qué tamaño queda, seguramente se va a redimensionar tanto en el mercado doméstico como en el internacional", dijo Sunderland.

Estimó que un escenario donde las empresas de

NGA
no retomaran el vuelo y fuera declarada en quiebra, podría quedarse con 12 puntos porcentuales de la cuota de mercado de , Interjet hasta con 10 puntos y el resto se distribuiría entre los demás jugadores.

Para Gómez, en la ganancia de mercado jugará un papel muy importante el factor mercadológico y la compañía que ofrezca la mejor promoción.

¿En el mercado internacional perderá México?

La degradación que sufrió a finales de julio pasado la aviación mexicana (de la categoría 2 a 1) por parte de

( FAA por sus siglas en inglés), no permite que las aerolíneas nacionales retomen las rutas que operaba Mexicana a EU, lo cual permitirá que las estadounidenses se queden con la mayor parte de este pastel.

Con base en dados de la

, las líneas aéreas nacionales participan en el 25% del mercado internacional de pasaje, y de este porcentaje posee casi el 65%, revelan que hasta la primera mitad de este año. Tan sólo en mercado entre México y EU se calcula que anualmente se movilizan 15 millones de personas, lo que lo sitúa como el mercado más fuerte a nivel internacional, después del correspondiente a EU-Canadá.

"El convenio bilateral México-Estados Unidos firmado en octubre de 2006 permite que tres empresas de aviación por país puedan operar cada par de rutas, sin límites en número de frecuencias y acuerdos de código compartido", recordó Sunderland.

A diferencia de las mexicanas, las líneas aéreas americanas tienen la capacidad de aumentar frecuencias y hoy en día vuelan a las playas más importantes del país. También a través de los acuerdos de código llegan a casi todos los destinos en el país.

Tras la cancelación de las operaciones de

la aviación nacional cuenta con 250 aviones, muy por debajo de los 650 que tiene

"Las ganadoras ante la suspensión de las operaciones de Mexicana serán las cuatro grandes de Estados Unidos;

, y ", consideró Fernando Gómez.. Agregó que las rutas más importantes hacia EU, son aquellas que tienen como destinos Los Ángeles, Miami, San Francisco, Nueva York, Chicago, Las Vegas y Houston, entre otras.