Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Insuficiente el presupuesto para Sectur

El presidente del Consejo Empresarial Turístico dijo que los recursos para Turismo deben duplicarse; los hoteleros consideraron que será importante el destino que de la dependencia de a los 4,200 mdp.
jue 09 septiembre 2010 12:59 PM
El sector turístico avaló el nombramiento de Gloria Guevara como secretaría de turismo. (Foto: Notimex)
gloria guevara

El aumento de 33% al presupuesto de la Secretaría de Turismo (Sectur) que propone el Ejecutivo federal para 2011 resulta insuficiente para mejorar la imagen de inseguridad que tiene México en el extranjero y por ende para fortalecer  esta industria.

Ayer miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Congreso su proyecto de ingresos y egresos para el siguiente año. En materia presupuestaría el crecimiento en el gasto lo encabeza la Sectur con 33.5%  a 4,200 millones de pesos (mdp), seguido de Economía con 15.7% (15,900 mdp) y Educación Pública con 7.1% (218,800 mdp).

"Mi sentir es que la imagen de inseguridad que tiene México en el extranjero requiere de aumentar al doble el presupuesto para la Sectur, si bien la cifras marcan que vamos arriba de 2009 en visitantes extranjeros, contra 2008, aun vamos abajo", comentó Gonzalo Brockman, presidente del Consejo Empresarial Turístico (CET), que agrupa a 15 Cámaras y Asociaciones del sector.

Por su parte, Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), consideró que cualquier incremento de recursos para el sector es bueno y que ojalá Gloria Guevara, titular de la Sectur, logre darle el mejor destino al presupuesto de 2011.

"Pudo haber sido un 40% o 50% el aumento que se está proponiendo, ahora que ojalá no quede en un 10%", agregó.

Según datos de la Sectur , el número de viajeros provenientes de Estados Unidos se incrementó 23.7% en junio de 2010 contra el mismo mes de un año antes, mientras que los visitantes canadienses se elevaron 107.4% .  Así, la cifra de turistas extranjeros en general aumentó en un 35%.

Publicidad

Cabe señalar que estas tasas de crecimiento enfrentaron base de comparación muy bajas, dado que el año anterior el sector se vio muy golpeado por el virus de la influenza (H1N1).

"Nosotros tenemos 10 hoteles a lo largo del país, desde Cancún hasta Los Cabos y hemos visto que el número de turistas lleva al menos una caída de 10% (comparado con los niveles de 2008) y la tendencia puede continuar, ahora agravada por la suspensión de las operaciones de Mexicana ", dijo el presidente del CET.

Añadió que disminuir la inseguridad en el país y mejorar el flujo de turistas exige además de incrementar el presupuesto de la Sectur, el que prevalezca el Estado de Derecho.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad