Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telcel se desacelera, Telefónica crece

Al primer semestre de 2010 Movistar ganó 1.3 puntos en el mercado de telefonía celular en México; en contraste Telcel de América Móvil disminuyó su couta en 1.4 puntos al situarse en 70.8%.
lun 13 septiembre 2010 06:03 AM
En la tercera etapa las firmas colaborarán con las autoridades en la entrega de información que requieran. (Foto: Jupiter Images)
celular telefono movil renaut telcel movistar (Foto: Jupiter Images)

Con base en una agresiva estrategia en precios y un enfoque predominante en el esquema de prepago, Telefónica México , sigue ganando participación en el mercado de telefonía celular en el país a través de su marca Movistar . Al primer semestre de 2010 la compañía alcanzó una cuota de 21.1%, 1.3 puntos porcentuales más que en el mismo lapso del año anterior.

En contraste, su principal competidor, Telcel de América Móvil, vio disminuirla de 72.2% a 70.8% en el mismo lapso.

"Desde luego que la competencia fuerte sigue centrada entre Telcel y Movistar , pero no es que Telcel esté perdiendo mercado, sino que está creciendo a un ritmo más lento que otros", explicó José Carlos Méndez, director de Análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Mientras que en la primera mitad de 2010 el número de  suscriptores de Telcel aumentó 5.5% para llegar a 61.3 millones, la firma filial de Telefónica de España logró un crecimiento de 14.9%, incluso, por arriba del registrado por el sector (7.6%).

En general, los expertos del sector telecomunicaciones coinciden en que tras haber logrado una fuerte penetración en el sector de telefonía celular, ahora el líder ( Telcel ) se enfoca en los clientes más rentables por eso la mayoría de sus anuncios hacen énfasis en el ¡Phone, planes de datos y en general, en servicios más caros (de postpago).

"Tras la fuerte escala que alcanzó, ahora su objetivo parece estar encaminado a la rentabilidad", dijo uno de los analistas consultados que pidió  no ser citado.

Publicidad

Además de ocupar el primer lugar en número de líneas en México, América Móvil se sitúa en el tercer puesto a nivel mundial (si se consideran sus operaciones en Centro, Norte y Sudamérica), después de China Mobile y Vodafone . Si se considerara sólo a los países emergentes, la compañía que controla la familia Slim es la segunda más grande a nivel global.

"Movistar sigue apostando al mercado masivo y por ende al prepago, en aras de lograr una mayor penetración, seguramente en los siguientes años alcance los 30 o 35 millones de clientes, una vez que tenga la masa suficiente irá por la rentabilidad", añadió el analista.

Nextel , la compañía con el ingreso por suscriptor (ARPU por siglas en inglés) más alto del sector avanzó en 20 puntos base en su cuota de mercado a junio de 2010 al llegar a 3.7%. Sin embargo, sus ventas representaron el 12.3% del total de los ingresos del sector, lo que habla de su elevado nivel de rentabilidad.

Finalmente, el binomio Iusacell-Unefon se mantuvo estancado con una participación de 4.4% en la industria de la telefonía móvil. Esto según los analistas estaría relacionado con una escasa oferta de teléfonos.

¿Qué viene?

Para Andrés Coello, analista de Casa de Bolsa BBVA Bancomer, el sector de telefonía celular seguirá creciendo a una tasa de un dígito alto en México, pero abajo de que observarán la banda ancha y video.

El nivel de penetración de la telefonía móvil se situó al primer semestre de 2010 en 79.8% (lo que significa que casi 80 de cada 100 personas tiene celular)  y hacia el 2015 podría llegar al 100% en México, estimó Méndez, director de Análisis del CIU.

En América Latina, países como Chile, Argentina ya han alcanzado el 100% en la teledensidad.

En el caso particular de Movistar , el hecho de que cuente con más espectro le va a permitir ofrecer internet de alta velocidad (3G) e incluso servicios de valor agregado en planes de postpago.

En tanto que para Nextel se espera que sea más agresivo una vez que cuente con red en ciudades como Guadalajara y Monterrey, con una mayor oferta en internet móvil.

Evolución de la participación de mercado  
en el sector de telefonía móvil (%)    
       
empresa Jun-2010 Jun-2009 Var
       
Telcel 70.8 72.2 -1.4
Movistar 21.1 19.8 1.3
Iusacell/      
Unefon 4.4 4.4 0
Nextel 3.7 3.5 0.2
       
       
La variación es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión.com con información de    
The Competitive Intelligence Uited (CIU)  

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad