Polonia investigará compra de Santander

Reguladores indagarán si el banco español recibió información confidencial para comprar a Zachodni; en la pugna, Santander se impuso a BNP Paribas y a PKO BP, que tenía el apoyo de Polonia.
Santander ok

El regulador financiero polaco KNF dijo el lunes que investigará si el banco español Santander recibió información confidencial en el transcurso de sus negociaciones para

.

Santander acordó este viernes pagar en efectivo 2,938 millones de euros (3,819 millones de dólares) por el 70.36% que el banco irlandés Allied Irish Banks tenía en Zachodni y se impuso en la pugna a BNP Paribas y a PKO BP, que contaba con el apoyo del Gobierno polaco.

"Ha habido algunas preocupaciones. En estos casos, como es normal, comprobaremos si hubo información confidencial, como previsiones de resultados, que no fue revelada a los otros potenciales compradores como parte de las negociaciones", dijo Marta Chmielewska-Raclawska, portavoz de KNF.

Santander rehusó comentar esta información, mientras que Allied Irish dijo que la operación fue correcta.

El regulador del mercado financiero polaco tiene que dar su visto bueno a la compra de Santander sobre BZ WBK. Analistas esperan que el proceso pueda prolongarse varios meses.

KNF analizará la capacidad financiera de Santander a la vista de la situación y del contexto económico de España, dijo la portavoz.

Santander, que durante la crisis financiera global está emergiendo como uno de los bancos europeos más fuertes, dijo el lunes que la compra no supone ningún riesgo para su crecimiento ni para sus niveles de capital.