Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple, ¿la cara de los republicanos?

La novela de mayor venta actualmente en EU, Freedom, hace una crítica sobre la firma tecnológica; al vender canciones a un dólar, es parte de un sistema que reprime la subversión, según el autor.
mar 14 septiembre 2010 12:56 PM
Hasta 90% de los aparatos recibidos por Gazelle han sido vendidos por un promedio de 100 dólares. (Foto: AP)
ipod-tecnologia-apple-AP.jpg (Foto: AP)

La novela de mayor venta en Estados Unidos habla irónicamente sobre la firma vendedora de descargas por 99 centavos de dólar.

"¿Qué opinas de la revolución del mp3 ?"

Como a la mitad de Freedom, de Jonathan Franzen, un adorable estudiante de preparatoria hace esta pregunta a Richard Katz, un atractivo músico, y quien creemos que es el alter ego del autor.

Lo que sigue es un berrinche que toca todo, desde el papel de la Marsellesa en la movilización del campesinado francés hasta el compromiso de Apple por hacer del mundo un lugar mejor.

Antes de terminar de hablar, Katz llamó a Bob Dylan un fabricante de chicle y a los iPods que vende Steve Jobs -largo partidario de los candidatos demócratas que salió con Joan Baez y puso a Al Gore en su mesa directiva-- "la verdadera cara de la política Republicana."

¿Cómo llega Franzen a eso? Sigue leyendo.

Publicidad

"Ah, la revolución, wow," contesta Katz. "Me encanta oír la palabra 'revolución' de nuevo. Me encanta que una canción cueste lo mismo que un paquete de chicles y dure lo mismo antes de que pierda su sabor y tengas que gastarte otro dólar. La era que por fin terminó cuando sea,  ayer - tú sabes, esa era en la que fingíamos que el rock era el fin de la conformidad y el consumismo, en vez de su criada urgida - es me irritaba mucho. Creo que es bueno para la honestidad del rock, y para el país en general, que finalmente podamos ver a Bob Dylan y a Iggy Pop por lo que realmente son: fabricantes de chicles de yerbabuena."

A continuación: el resto de la sección sobre Apple de la entrevista de Franzen burlándose del rock. (Nota: Estos fragmentos son sólo con fines de entretenimiento y no contienen información de valor alguno para inversionistas.)

Q: ¿Entonces quieres decir que el rock ha perdido su lado subversivo?
A: Digo que nunca tuvo un lado subversivo. Siempre fue un chicle de hierbabuena, solo que nos gustaba fingir que no era así.
Q: ¿Y que tal cuando Dylan empezó a tocar más eléctrico?
A: Si vamos a hablar de la historia antigua, vamos a la Revolución Francesa. ¿Te acuerdas cuando ese roquero, me olvido de su nombre, pero el que escribió 'La Marsellesa,' Jean Jacques Nosecuánto - te acuerdas de cuando su rola empezó a sonar en 1792, y de repente el campesinado se levantó y derrocó a la aristocracia? Esa era una rola que cambió al mundo. A los campesinos les faltaba actitud. Ya tenían lo demás - trabajos humillantes, una pobreza desgarradora, deudas impagables, condiciones laborales horrorosas. Pero sin una canción no tenía ningún sentido.
Q: ¿Entonces qué sigue para Richard Katz?
A: Me estoy involucrando en la política Republicana.
Q: Ja ja.
A: ... Conseguí la oportunidad de participar en una corriente de música pop y fabricar chicles, y tratar de persuadir a chavos de 14 años de que la forma que se sienten y se ven los productos de Apple es un indicativo del compromiso de Apple Computer por hacer del mundo un lugar mejor. Porque hacer del mundo un lugar mejor es cool, ¿verdad? y Apple Computer debe estar mucho más comprometido con un mundo mejor, porque los iPods se ven mucho más cool que otros reproductores de mp3, y es por eso que son mucho más caros e incompatibles con el software de otras empresas, porque -- bueno, no queda muy claro por qué, en un mundo mejor, los productos más cool tienen que traerle a un diminuto número de residentes de este mundo mejor, las ganancias más obscenas. Podría ser un caso en el que hay que hacerse para atrás y ver el panorama general y ver que tener tu propio iPod es en sí lo que hace de este mundo un lugar mejor. Y es lo que me parece tan refrescante del Partido Republicano. Le dejan a cada persona decidir lo que puede ser un mundo mejor. Es el partido de la libertad, ¿verdad? Por eso no entiendo a esos moralistas cristianos intolerantes que tienen tanta influencia sobre el partido. A esa gente no les gusta que la gente elija. Algunos incluso se oponen a venerar al dinero y los bienes materiales. Yo creo que el iPod es la verdadera cara de la política republicana, y yo estoy a favor de la industria musical... lo digo parado y levantando la voz: nosotros que estamos en el negocio de fabricar chicles no nos movemos hacia la justicia social... ni hacia un conjunto de ideales nacionales coherentes, y no tenemos nada que ver con la sabiduría. Nos movemos hacia poder elegir lo que NOSOTROS queremos escuchar e ignorar todo lo demás... Hacia darnos cada 5 minutos algo que nos haga sentir bien... Hacia persuadir a niños de 10 años que gasten 25 dólares en u estuche muy cool de silicón para iPod muy cool, cuya fabricación le cuesta a una filial de Apple Computer 39 centavos de dólar.
Q: Pero en serio. ... ¿Crees que los músicos exitosos tienen la responsabilidad de ser modelos a seguir?
A: Yo yo yo, compra compra compra, fiesta fiesta fiesta.  ...Lo que he estado tratando de decirte es que ya somos modelos Republicanos perfectos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad