Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicana busca acelerar su despegue

Sindicatos, Gobierno y acreedores se reúnen este martes para tratar de reactivar a la empresa; trabajadores de la aerolínea protestan contra de la reasignación de los slots de Mexicana.
mar 14 septiembre 2010 11:51 AM
Mexicana de Aviación
Mexicana de Aviación Los planes del gobierno federal son que la empresa administradora del AIFA y del Tren Maya opere la aerolínea con una flota de 10 aviones. (Foto: Foto: EFE)

Como parte de una estrategia encaminada reanudar a la brevedad las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) ; sindicatos, Gobierno, acreedores y uno de los grupos de inversionistas interesados en capitalizar la aerolínea se reunirán este martes por la tarde.

"La reunión es a las tres de la tarde, cada uno de los participantes expondrá su idea de cómo darle celeridad para que Mexicana retome a la brevedad el vuelo, incluyendo las condiciones para hacerlo", explicó Lizette Clavel , secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Aclaró que esta junta es independiente al Comité que recién creó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para apoyar al proceso de Restructuración de CMA.

Asistirán Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social , tres de los acreedores de la línea aérea (incluyendo Banorte y el Gobierno federal), un representante de la SCT, así como los líderes de los tres sindicatos de la empresa; Clavel de ASSA , Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y Miguel Ángel Yúdico , que dirige el sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

Se considera que en la reunión no esté presente el administrador del concurso mercantil de CMA, Javier Christlieb , ya que estaría trabajando en la elaboración de un plan de negocios para presentarlo en las siguientes semanas.

"En la reunión cada uno de los asistentes dará a conocer con que a contribuir a fin de crear las condiciones que permitan que Mexicana vuelva a operar a la brevedad", enfatizó la dirigente de ASSA .

Publicidad

Rechazan distribuir slots de Mexicana

Salvador Cázares, vocero del SNTTTASS, reveló que este martes los trabajadores de tierra de esta agrupación realizarán un mitin frente a las oficinas de la SCT para protestar en contra de la decisión de la dependencia de reasignar los slots de CMA.

Un slot es el espacio, ventana e intervalo con que cuentan las aerolíneas para llevar a cabo una operación de despegue, aterrizaje o sobrevuelo.

De acuerdo con Fernando Gómez, consultor de aviación, uno de los activos más importantes que tiene Mexicana son los cerca de 40 slots con que cuenta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El pasado 3 de septiembre, la Comisión Federal de Competencia (CFC) recomendó a las autoridades de la SCT y del AICM reasignar a la brevedad y de forma temporal los slots (horarios de despegue y aterrizaje) que pertenecen a Mexicana de Aviación y sus subsidiarias.

En un oficio, Eduardo Pérez Motta , presidente de la CFC , indicaba que el cese de operaciones de Grupo Mexicana ha reducido temporalmente la oferta de servicios de transporte aéreo en el país, lo que afecta a los consumidores con precios elevados y menor disponibilidad de rutas y horarios.

"Los slots de Mexicana son como un derecho de autor, los adquirió desde hace 89 años, ni por ley se los pueden quitar. Estamos en contra de que se hayan reasignado a Aeroméxico , Volaris , Interjet , VivaAerobus y a algunas aerolíneas americanas como United Airlines y American Airlines ", comentó Cázares.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Mexicana de Aviación , Mexicana Click y   Mexicana Link debido al grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Además,  el pasado jueves NGA y sus subsidiarias Mexicana MRO, Aerovías del Caribe (Mexicana Click) y Mexicana Inter (Mexicana Link) , solicitaron la autoridad judicial entrar a concurso mercantil. CMA ya está formalmente en este proceso desde el pasado 7 de septiembre.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad