Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México lidera en recuperación: Santander

El presidente del banco español afirmó que las economías emergentes avanzan con mayor agilidad; indicó que los países desarrollados han sentado bases para reanudar el crecimiento económico
mié 15 septiembre 2010 12:15 PM
De acuerdo al diario español, el banco presidido por Emilio Botín ha sufrido pérdidas por 5% de su patrimonio debido al fraude de Madoff.  (Foto: Reuters)
botín

La economía internacional está en fase de recuperación y en este proceso destacan las economías emergentes, como por ejemplo las de Brasil y México, afirmó el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín.

Al participar en la II Conferencia Internacional de Banca, en la Ciudad Financiera del Santander, en Boadilla del Monte, Madrid, Botín apuntó que hay una salida algo más lenta de las economías avanzadas , pero ya se observa en general una recuperación.

Expuso que los gobiernos de los países desarrollados están sentando las bases para aumentar el crecimiento potencial y asegurar la recuperación, mediante la puesta en marcha de reformas estructurales.

Son reformas, dijo, que normalmente no tienen un impacto económico inmediato, pero necesarias para garantizar el crecimiento futuro y que aumentan la confianza en la capacidad de crecimiento de las economías.

Puntualizó que el sector bancario tiene que desempeñar de nuevo un papel clave en este proceso de recuperación porque "no hay economía sana sin banca sana".

En la conferencia, en la que también participaron el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Botín afirmó que hoy el sistema bancario internacional es más solvente y más transparente que antes de la crisis.

Publicidad

"Las mayores incertidumbres se han ido despejando y se están dando pasos decididos para fortalecer todas las piezas del sistema financiero, corrigiéndose las deficiencias que se pusieron de manifiesto en la crisis", expresó.

Botín se manifestó en contra de los impuestos al sector financiero "pues no son la medida adecuada para evitar que el contribuyente tenga que asumir los costos de una crisis".

"No resuelven ninguna de las causas que la originaron, ni ayuda a prevenirlas", aseveró, y agregó que establecer un impuesto al sector sería una medida ineficiente y discriminatoria que tendría efectos distorsionantes y, aún más importante, consecuencias negativas para la estabilidad financiera.

Argumentó que ese impuesto no distingue entre entidades bien y mal gestionadas, entre aquellas que no han necesitado ayuda pública y aquellas que pusieron en peligro al sector financiero y a sus economías.

Además, anotó que otros sectores económicos también han recibido ayudas de sus Estados y, sin embargo, no estarían sujetos al impuesto.

Por último, señaló que su introducción presupone que las entidades con problemas serán rescatadas. "Este supuesto aumenta el riesgo moral y podría alentar la asunción excesiva de riesgos", advirtió.

El presidente del Grupo Santander sostuvo que las entidades no viables deben salir del mercado y no deben ser rescatadas con dinero público.

Propuso avanzar en dos medidas: en primer lugar, las entidades que han recibido ayudas deben devolverlas y, en segundo lugar, crear Fondos de Garantía de Depósitos predotados por las entidades financieras y con capacidad de intervención en caso de crisis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad