Esta semana deberá de quedar definido el plan de negocios que permita a
y las otras dos aerolíneas del Nuevo Grupo Aeronáutico retomar el vuelo en los siguientes meses, de tal forma que pueda aprovechar la temporada alta de invierno.Desde el martes pasado; trabajadores, Gobierno federal, acreedores y representantes de uno de los grupos de inversionistas interesados en capitalizar a la aerolínea, iniciaron reuniones de trabaja en busca de soluciones al problema de
"Hay el consenso de que la aerolínea debe de resurgir, lo que tenemos que definir es en qué condiciones; si las tres empresas van a seguir o sólo
, con qué número de aviones, qué rutas y frecuencias, además del número de trabajadores, entre otras cosas", dijo en entrevista secretaria general de laCabe señalar que a estas reuniones han asistido
, tres de los acreedores de la línea aérea (incluyendo y el gobierno federal), un representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como los líderes de los tres sindicatos de la empresa; de , secretario general de la y , que dirige el"Vamos contra reloj, el pasado martes iniciamos una de muchas reuniones que tendrán lugar en las siguientes semanas o meses", dijo en entrevista
y reiteró la necesidad de que Mexicana retome el vuelo a más tardar en diciembre de este año.Javier Christlieb, administrador del concurso mercantil de la aerolínea no estuvo disponible par comentar el proceso de reestructura de Mexicana.
Tendora K 'vuela'
Sobre la salida de
como principal accionista de integrado por y , mencionó que las acciones de este inversionista deben de quedar depositadas en un fideicomiso, a fin de evitar de evitar especulaciones sobre su precio.El pasado 21 de agosto, un grupo de empresarios mexicanos constituyeron una firma llamada
para adquirir el 95% de las acciones del . El 5% restante está en manos de la .Sin embargo,
nunca pudo alcanzar los acuerdos con acreedores y trabajadores que le permitieran reestructurar las aerolíneas operativa y financieramente.La salida de
de se da en el momento en que se decide suspender totalmente las operaciones de las tres aerolíneas, porque no había condiciones para invertir, reveló el pasado 7 de septiembre a CNNExpansión María Teresa Llantada, socia directora del despacho Gastelum Abogados y vocera deFue el 28 de agosto cuando
suspendió totalmente las operaciones de , y argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.De acuerdo con lo que han señalado los dirigentes de
y a la fecha son al menos cuatro los grupos de inversionistas interesados en capitalizar las aerolíneas; incluyendo un extranjero. Se espera que en las siguientes semanas se sumen más tiradores.Según datos de la
, al primer semestre de 2010 , que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después (32.0%).