Mexicana alista plan de negocios

En el proyecto participan trabajadores de la aerolínea, Gobierno y acreedores; dicho plan definirá el nuevo tamaño de la aerolínea en rutas, flota y empleados, entre otros.
Mexicana de aviacion (Foto: Revista Expansión)

Esta semana deberá de quedar definido el plan de negocios que permita a

y las otras dos aerolíneas del Nuevo Grupo Aeronáutico retomar el vuelo en los siguientes meses, de tal forma que pueda aprovechar la temporada alta de invierno.

Desde el martes pasado; trabajadores, Gobierno federal, acreedores y representantes de uno de los grupos de inversionistas interesados en capitalizar a la aerolínea, iniciaron reuniones de trabaja en busca de soluciones al problema de

"Hay el consenso de que la aerolínea debe de resurgir, lo que tenemos que definir es en qué condiciones; si las tres empresas van a seguir o sólo

CMA
, con qué número de aviones, qué rutas y frecuencias, además del número de trabajadores, entre otras cosas", dijo en entrevista secretaria general de la

Cabe señalar que a estas reuniones han asistido

, tres de los acreedores de la línea aérea (incluyendo y el gobierno federal), un representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como los líderes de los tres sindicatos de la empresa; de , secretario general de la y , que dirige el

"Vamos contra reloj, el pasado martes iniciamos una de muchas reuniones que tendrán lugar en las siguientes semanas o meses", dijo en entrevista

y reiteró la necesidad de que Mexicana retome el vuelo a más tardar en diciembre de este año.

Javier Christlieb, administrador del concurso mercantil de la aerolínea no estuvo disponible par comentar el proceso de reestructura de Mexicana.

Tendora K 'vuela'

Sobre la salida de

como principal accionista de integrado por y , mencionó que las acciones de este inversionista deben de quedar depositadas en un fideicomiso, a fin de evitar de evitar especulaciones sobre su precio.

El pasado 21 de agosto, un grupo de empresarios mexicanos constituyeron una firma llamada

para adquirir el 95% de las acciones del
NGA
. El 5% restante está en manos de la .

Sin embargo,

nunca pudo alcanzar los acuerdos con acreedores y trabajadores que le permitieran reestructurar las aerolíneas operativa y financieramente.

La salida de

de se da en el momento en que se decide suspender totalmente las operaciones de las tres aerolíneas, porque no había condiciones para invertir, reveló el pasado 7 de septiembre a CNNExpansión María Teresa Llantada, socia directora del despacho Gastelum Abogados  y vocera de

Fue el 28 de agosto cuando

NGA
suspendió totalmente las operaciones de , y   argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

De acuerdo con lo que han señalado los dirigentes de

y a la fecha son al menos cuatro los grupos de inversionistas interesados en capitalizar las aerolíneas; incluyendo un extranjero. Se espera que en las siguientes semanas se sumen más tiradores.

Según datos de la

, al primer semestre de 2010 , que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después (32.0%).