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La sobreoferta de LCD bajará sus precios

La demanda por pantallas ha caído y las tiendas deben vender las pantallas que tienen en almacén; para las vacaciones de diciembre, estas televisiones pueden tener rebajas de hasta 25% en EU.
dom 26 septiembre 2010 06:02 AM
Las utilidades netas de LG Display fueron inferiores a sus previsiones, aunque mayores a las del tercer trimestre del año pasado. (Foto: Reuters)
LG Display, pantallas, televisores (Foto: Reuters)

Un excedente de proporciones históricas de pantallas de televisión LCD está generando una caída en los precios de dichos televisores, justo a tiempo para la época de las fiestas decembrinas.

Para finales de este mes, los precios de las pantallas LCD bajarán 5% de lo que costaban en la misma época el año pasado, según la empresa de investigación DisplaySearch. Pero en octubre empezará una caída en picado: para los últimos 3 meses del año, la empresa pronostica que los precios seguirán cayendo, hasta llegar a 12% menos de sus niveles de 2009.

En algunas ventas de liquidación, el recorte de precios puede ser todavía más dramático.

En Black Friday, los televisores LCD de pantalla plana de 32 pulgadas caerán hasta quedar entre 249 y 299 dólares, o pueden haber ofertas por hasta199, según un pronóstico de la empresa de investigación iSuppli. Las pantallas LCD de 32 pulgadas hoy se venden por un promedio de entre 349 y 399 dólares, con el modelo más barato (LC320EMX, de Emerson) en 300 dólares.

El pronóstico en el precio viene de un enorme superávit en pantallas LCD que se ha acumulado durante los primeros 9 meses del año. Los envíos de las pantallas ascendió a 52 millones en el segundo trimestre, aunque sólo se enviaron 38.7 millones de televisores a minoristas, según iSuppli.

Esa brecha de 36% en el inventario se aúna a un excedente de 25% en el primer trimestre. Esas cifras son mayores a cualquier cosa vista en el 2009 (que también fue un año terrible para los televisores LCD). Las ventas fueron tan malas que los precios cayeron hasta en 30%, según DisplaySearch.

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¿Por qué está tan congestionada la cadena de ofertas? Porque la demanda de teles de pantalla plana ha sido lenta este año, debido en parte a la decisión de los fabricantes de no recortar precios. El precio promedio de venta para los televisores LCD aumentó en julio, ya que se agregaban a la oferta teles más grandes, con Internet y 3D.

Los precios empezaron a caer en agosto (luego de que el Mundial de este año demostró ser un incentivo menor al que habían esperado los fabricantes de televisores ).

"Los fabricantes esperaban que la demanda siguiera ahí, y no querían dejar que los precios cayeran," dice Paul Gagnon, director de investigación de televisores de DisplaySearch. "Hace poco apenas, se dieron cuenta de que tenían que bajar los precios. Eso va a tener un buen impacto sobre ventas de la temporada de vacaciones."

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Al igual que muchos consumidores, los compradores de pantallas planas están cada vez más consciente de su presupuesto - sobre todo porque la economía da señales de desaceleración.

Pero también hay evidencia de que los consumidores tienen una demanda acumulada de televisores. Los televisores LED, que funcionan con una retroiluminación diferente a los LCD, eran muy caros a principios de año y se vendieron mejor de lo esperado, según Sweta Dash, directora de Investigación de LCD de iSuppli.

Una vez que los minoristas empiecen a hacer grandes descuentos, la demanda por televisores LCD aumentará abruptamente, predice Gagnon.

Pero los consumidores deben actuar rápido. La cadena de ofertas se está empezando a corregir, encontró iSuppli. Esos recalibrados suelen llevar como 3 meses en su realización a nivel de minoristas. Eso significa que los precios podrían llegar al mínimo para inicios de 2011.

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