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Gruma Corp prevé borrar pérdidas en 2010

La filial de Gruma en EU espera ventas para este año por 1,900 millones de dólares en ese país; la demanda de tortilla se ha recuperado, destacó el presidente de la firma, Juan Fernando Roche.
mar 28 septiembre 2010 07:21 PM
Gruma tiene presencia en Estados Unidos y Europa a través de Gruma Corporation. (Foto: Archivo)
tortillas-maiz-gruma-SXC.jpg (Foto: Archivo)

Al cierre de 2010, Gruma Corp., filial de Gruma en Estados Unidos, prevé alcanzar ventas por 1,900 millones de dólares, cifra ligeramente superior a lo reportado el año pasado. El presidente de Gruma Corp., Juan Fernando Roche, dijo que con esto se estarían borrando las pérdidas reportadas el año pasado, derivadas de la crisis económica y financiera en este país y en todo el mundo.

En el marco de la inauguración de la primera planta verde de Gruma en Estados Unidos y de la industria a nivel mundial, explicó que la demanda de tortilla muestra una recuperación.

"Venía creciendo casi doble dígito hasta hace unos tres años, y al igual que el resto de los productos en Estados Unidos le pegó el proceso recesivo y disminuyó en forma importante en 2008 y 2009", afirmó.

Sin embargo agregó que actualmente ya se está viendo "una recuperación en todos los mercados, incluyendo el de la tortilla, y este año vamos a estar creciendo entre un 6.0 y 7.0%, ya dentro de un camino de recuperación".

En conferencia de prensa resaltó que toda la industria de alimento bajó drásticamente como consecuencia de la crisis, incluso llegando en algunos casos hasta 15 ó 20% de caída, pero debido a que los productos de Gruma son muy básicos logró mitigar el descenso, porque "es un producto antirecesión".

El ejecutivo precisó que el incremento se basa principalmente en el mercado anglosajón, que representa el 50% de los consumidores en este país, y está mostrando el mayor crecimiento en el mercado; la otra mitad son hispanos que compran el 70% de los productos de Gruma en este país.

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Ante la mayor demanda que registra el mercado estadounidense, la empresa mexicana planea seguir expandiéndose y ya tiene planes de abrir una nueva planta en este país, con una inversión similar a la de Panorama, California, de 50 millones de dólares, que fue inaugurada hoy.

Esta nueva planta, denominada Mission Verde, es la primera fábrica de Gruma que nace con criterios sustentables (926 paneles solares, ahorradores de agua, reciclaje, entre otros) y es única en su tipo a nivel mundial dentro del sector alimenticio, aseguró.

La nueva fábrica se suma a las instalaciones de Los Ángeles y Rancho Cucamonga, en el sur de California, y a partir de la cual todas las plantas que abra Gruma en Estados Unidos serán verdes, agregó.

Detalló que las plantas ya existentes irán adquiriendo características sustentables, con el propósito de que todas las instalaciones de Gruma en este país obtengan la certificación Leadership in Energy and Enviromental Design (LEED), que fue otorgado a Missión Verde este año, en el segmento "Golden".

De esta manera, Gruma actúa de forma proactiva, ya que hasta el momento no hay ninguna regulación obliga a las empresas del sector a cumplir con estas tecnologías, sino que va un paso adelante, aseguró la vicepresidente de Sustentabilidad de Gruma Corp., Lucy González.

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