Las automotrices se ‘ensamblan’ en París

Las firmas del sector muestran su interés por reducir costos por medio de las alianzas corporativas; Volkswagen se inclinó por la marca Alfa Romeo, propiedad de la italiana Fiat, antes del evento.
auto show paris

Las automotrices buscaban este jueves socios para reducir costos e impulsar su eficiencia en el Paris Auto Show, al tiempo que

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El astuto presidente de Volkswagen (VW) le echó un vistazo a la marca Alfa Romeo, de Fiat, antes de que se celebrase el mayor espectáculo de autos de Europa y la japonesa Nissan Motor dijo que explorará una cooperación mayor con la alemana Daimler.

"13 es mi número de la suerte", bromeó el miércoles el presidente de VW, Ferdinand Piech, sobre la cantidad de marcas que tendría su grupo en expansión si hubiera comprado a Alfa Romeo en la carrera por superar a Toyota Motor como la mayor automotriz mundial. Fiat dijo que Alfa no está a la venta.

, conversará con el fabricante de los autos Mercedes-Benz acerca de compartir la plataforma para sedan de Daimler y sus motores, según dijo un alto ejecutivo de Nissan, expandiendo una alianza de tres vías que incluye a la francesa Renault.

La japonesa Toyota afrontó un escándalo de seguridad que minó su reputación de calidad, proyectando que venderá más autos en Europa el año próximo, aun si el mercado decae.

El presidente ejecutivo de PSA Peugeot Citroen, Philippe Varin, también adoptó un tono optimista y confirmó la meta operativa del grupo francés para el 2010 y sugirió que los volúmenes de mercado europeos serían planos o ligeramente mejores a los de este año, pese a la finalización de los planes de inventivo en muchos países.

"En los mercados emergentes estamos viendo un crecimiento continuo. En Europa consideramos al 2010 como un punto bajo, por lo que el 2011 debería ser más alto o igual al 2010. No vemos un gran crecimiento en el 2011 en el horizonte", dijo.

La división OPEL de GM dijo que el mercado automotriz de Europa Occidental había tocado fondo, pero que se mantendría deprimido en el 2011.

Los gobiernos europeos apoyaron a las automotrices, introduciendo esquemas de incentivos de compra que estimularon la demanda, dado que los conductores recibieron generosos bonos para cambiar sus autos viejos por versiones nuevas y más ecológicas.

Ahora que la mayoría de los esquemas de incentivos ha expirado, las automotrices están dependiendo cada vez más de los mercados emergentes para su crecimiento a futuro, en particular de Brasil, China e India.

Fiat espera utilidad neta en 2010

La automotriz italiana Fiat espera elevar sus metas para el 2010 y ahora espera reportar una utilidad neta este año, dijo el martes su presidente ejecutivo, Sergio Marchionne.

Fiat  había dicho anteriormente que esperaba que el grupo estuviese cerca del punto de equilibrio en el 2010 en términos de utilidad neta.

Fiat examinará nuevas opciones de alianza sólo cuando la integración con la estadounidense Chrysler se complete, dijo Marchionne. Fiat posee un 20 %de Chrysler y tiene opciones para elevar su participación a un 35 por ciento y posteriormente a un 51%.

Marchionne dijo que la división Fiat Industrial

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El grupo italiano está escindiendo sus negocios de autos e industrias, en una medida que apunta a transformar a la compañía en un competidor automotriz global.