Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector inmobiliario destaca por quejas

En la industria son comunes fallas en la entrega de casas e incumplimiento de garantías: Profeco; según la procuraduría, en 2009 el sector se colocó en el segundo lugar de reclamos, con 9,539.
jue 30 septiembre 2010 07:11 PM

El sector inmobiliario se mantiene en los primeros lugares de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y representa 42% de las sanciones que emite la dependencia, con 142 millones de pesos. El titular de la Profeco, Antonio Morales, detalló que los principales motivos de quejas contra el sector son el retraso en la entrega de casas, fallas en el inmueble una vez que el dueño tomó posesión y el incumplimiento de garantías.

Morales aseguró que el sector inmobiliario se encuentra entre los tres principales receptores de quejas, junto con telecomunicaciones (teléfono) y energía eléctrica (luz).

Sin embargo, resaltó que se han instalado mesas de trabajo a fin de reducir la incidencia. De hecho, precisó, en 2009 la industria inmobiliaria se colocó en el segundo lugar de quejas (con 9,539) y en 2010 está en tercer sitio (con 3,045 al mes de agosto), mientras que en materia de conciliación pasó de 76 a 85%.

El procurador confió que con el registro de contratos de adhesión, por la obligación que establecieron el Infonavit y el Fovissste, se incremente el número de conciliaciones, por lo que destacó la importancia de que esos documentos sean aprobados por la Profeco, para evitar cláusulas abusivas contra los consumidores.

Por legislación, desde 2004 los desarrolladores de vivienda deben registrar sus contratos de compra-venta ante la Profeco, aunque a mediados de este año la Procuraduría firmó acuerdos con el Infonavit y el Fovissste que establecen la obligatoriedad de este procedimiento.

Las empresas que no registren sus contratos de adhesión no podrán inscribir su oferta de vivienda en el Registro Único de Vivienda (RUV) del Infonavit, que concentra las unidades que podrían ser adquiridas por un derechohabiente del instituto.

Publicidad

El plazo límite para el registro, en el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es el 22 de noviembre próximo; mientras que para el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), será obligatorio a partir de enero de 2011.

Ante dichos plazos, Morales de la Peña confió en que no se amplíe la prórroga, "eso lo determina el Infonavit y el Fovissste en su caso, (pero) nosotros esperamos que antes del 22 de noviembre ya prácticamente todas las inmobiliarias tengan registrados los contratos".

A su vez, el director general de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento de Profeco, Carlos Meneses Toribio, precisó que las sanciones aplicadas al sector inmobiliario este año ascienden a 142 millones de pesos, lo que representa 42% del total de penalizaciones que emite la Procuraduría.

Por ahora hay casi 100 contratos registrados ante la Profeco, mientras que el número de proveedores detectados en el país es de alrededor de 1,500.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad