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Juez admite concurso de Mexicana MRO

La subsidiaria de Nuevo Grupo Aeronáutico se dedica a dar mantenimiento a los aviones; en 5 días el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles nombrará el visitador.
vie 01 octubre 2010 11:43 AM
La empresa aérea adeuda más de 14,000 mdp a sus proveedores.  (Foto: Ernesto Ramírez)
Mexicana (Foto: Ernesto Ramírez)

El juez Noveno en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Rangel Ramírez, aceptó la solicitud de concurso mercantil que el pasado 10 de septiembre presentó Mexicana MRO, empresa dedicada al mantenimiento de aviones y subsidiaria de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

"Ayer el juez notificó al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) de la admisión y tendremos 5 días hábiles para nombrar al visitador", reveló una fuente del IFECOM.

Cabe recordar que el pasado 23 de septiembre, este instituto que dirige Gricelda Nieblas , nombró a Eduardo Ojeda López Aguado como visitar del concurso mercantil de NGA y de sus subsidiarias; Mexicana Click y Mexicana Link.

Estas empresas tienen pendiente la designación de su conciliador y administrador (del concurso), para lo cual se dispone de un periodo de 15 días hábiles,  prorrogable a otro periodo igual.

De esta forma todas las empresas de Mexicana se encuentran en concurso mercantil, un proceso que protege a las empresas de acciones de sus acreedores y que busca en no más de un año un acuerdo o de lo contrario se declara la quiebra.

Dentro del proceso de concurso mercantil, el visitador deberá de hacer un dictamen (diagnóstico) sobre la situación financiera de la compañía y entregarlo al juez.

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El pasado viernes, Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , dijo a CNNExpansión que lo más seguro es que Gerardo Badín Cherit y Javier Christlieb sean nombrados conciliador y administrador de las tres compañías al ya serlo de Compañía Mexicana de Aviación (CMA).

"Los nombramientos se darán en cuanto el juez nos de la señal que debemos hacerlo porque pasamos a la siguiente etapa (del concurso mercantil)", dijo ese día el funcionario.

El pasado 28 de agosto NGA suspendió totalmente las operaciones de CMA, MexicanaClick y   MexicanaLink debido al grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65%.

 

 

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