Asur sortea la crisis de Mexicana

Cancún aportó el 73% del tráfico total de pasaje en septiembre, superando las previsiones; el impacto de la salida de Mexicana fue muy visible en el mercado doméstico, dicen expertos.
avion aeropuerto controlador aereo piloto nave (Foto: Photos to Go)

Pese a que

dejó de operar desde finales de agosto pasado, .

"Tuvimos una parte positiva en el tráfico internacional pero la negativa en el mercado doméstico, que es donde más se resintió la salida de Mexicana de Aviación se tradujo en fuertes caídas de pasaje hacia y desde destinos como Minatitlán, Veracruz y Mérida", dijo Adolfo Castro, director de Administración y Finanzas de Asur.

"La sorpresa positiva vino de la parte internacional, donde el grupo movilizó 15.3% más de tráfico que en septiembre del año pasado debido a que gran parte del pasaje que movilizaba

fue retomado por aerolíneas extranjeras", explicó por su parte Pablo Duarte, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Cabe señalar que Cancún, que representó casi el 73% del tráfico total de Asur en septiembre, registró incrementos en pasaje de 9.1% en el mercado a nacional y 17.3% en el internacional. Por su parte, la encuesta de proyectados de las casas de bolsa levantada por

había pronosticado una caída de 2.7% en el primero y una alza de 7.8% en el segundo.

"Hay que considerar a pesar de la salida de

el tráfico internacional de pasaje se está recuperando rápido en los destinos turísticos más importantes como los de Cancún, Cozumel y Mérida, mientras que otros como Oaxaca y Veracruz resiente aún la salida de la aerolínea", mencionó otro de los analistas consultados que pidió no ser citado.

Añadió que Asur es el grupo aeroportuario menos vulnerable por la salida de

pues depende en más del 70% del pasaje que se moviliza por Cancún, destino atendido de forma completa por las aerolíneas extranjeras y nacionales.

El tráfico total doméstico del grupo aeroportuario decreció 3.9%.  Y por destino los más afectados fueron Minatitlán con una contracción de  45.6%, seguido de Oaxaca con -34.4%,  Villahermosa con -21.2% y Veracruz con -20.4%.

El pasado 28 de agosto

suspendió totalmente las operaciones de , y   debido al grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010

tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después (32.0%).  

Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo aerolíneas domésticas). Sin embargo, al incluir las extranjeras, en este rubro detentaba alrededor del 17% del mercado.

Asur fue el primer grupo aeroportuario privatizado en México y administra 9 terminales aéreas; Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste de México.

La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave ASUR y en Nueva York (NYSE), en los Estados Unidos de Norte América bajo el símbolo de ASR.