Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFE denuncia a empresas por sobornos

La paraestatal interpuso las demandas ante la PGR en contra de ABB y Lindsey Manufacturing; la empresa eléctrica dijo que también exigirá el pago de daños y perjuicios a las firmas acusadas.
mié 06 octubre 2010 05:12 PM
La PGR también pidió investigar a los funcionarios mexicanos involucrados en los actos de soborno. (Foto: AP)
abb firma suiza CFE corrupcion funcionario culpable gobierno (Foto: AP)

La Comisisón Federal de Electricidad (CFE) interpuso denuncias penales en contra de las empresas ABB y Lindsey Manufacturing, por presuntos sobornos a funcionarios de la compañía estatal del servicio eléctrico a cambio de obtener contratos millonarios.

La empresa eléctrica informó este miércoles en un comunicado que también interpuso una segunda denuncia civil para reclamar a las dos empresas el pago de daños y perjuicios "con motivo de la entrega de cantidades a servidores públicos" de la comisión.

En la denuncia penal presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) también se pide investigar a los funcionarios mexicanos que hayan recibido el soborno. El ex director de operaciones de CFE, Néstor Moreno, ha sido uno de los servidores señalados por recibir sobornos.

Las demandas fueron presentadas a raíz de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó a finales de septiembre que ABB reconoció que una de sus filiales en Sugar Land, Texas, pagó 1.9 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la estatal mexicana a cambio de obtener contratos con un valor superior a los 81 millones de dólares.

En una corte federal de Houston, una juez impuso una sentencia que incluyó una multa de 17.1 millones de dólares contra ABB.

La CFE señaló que también ha requerido a la firma ABB que identifique a todos los servidores públicos mexicanos involucrados en los actos de corrupción.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad