Lozano advierte quiebra de Mexicana

El funcionario dijo que de no haber un acuerdo para salvar a la aerolínea se procederá a la quiebra; el secretario del Trabajo aclaró que autoridades siguen buscando opciones para revivir a la firma.
Javier Lozano (Foto: Archivo Notimex)

null

Si no se alcanza un acuerdo para reestructurar los pasivos de Grupo Mexicana de Aviación, dentro del tiempo establecido en la Ley, se procederá a la quiebra, advirtió este jueves el secretario del Trabajo, Javier Lozano, a través de su cuenta de Twitter.

La crisis financiera que padece la línea aérea parece prolongarse,

.

Sin embargo, el funcionario federal aclaró que pese a la salida de IXE, las autoridades continuarán buscando opciones para salvar a Mexicana.

El pasado 28 de septiembre,

, dijo queel resurgimiento de la empresa requería de una capitalización de cerca de 120 millones de dólares (mdd) y advertía que el acuerdo con los trabajadores era clave.

El corporativo, que incluye a de

, y , suspendió totalmente sus operaciones  el 28 de agosto, debido al grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

L

establece un periodo de 185 días naturales para lograr un acuerdo de reestructura financiera y a partir de ahí, 90 días más para pulir detalles del mismo con la posibilidad de prorrogarlo a otro lapso de 90 días.

La Secretaría del Trabajo confirmó lo dicho por el funcionario en su cuenta 

Vuelo muy turbulento

El 20 de agosto de 2010

anunció que había vendido el 30.4% de la tenencia accionaria que poseía en Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), integrado por Compañía Mexicana de Aviación (CMA), y , y cuya operación que no arrojó consecuencias contables en su balance dado que desde 2008 había registrado esta inversión en cero.

Un día después (21 de agosto),

revelaba que había adquirido el 95% del capital de NGA en una operación simbólica (1,000 pesos), dado el elevado nivel de pasivos que traía y que la habían llevado a la quiebra.

Sin embargo, el pasado 28 de agosto

suspendió totalmente las operaciones de CMA, y argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

se encuentra actualmente en concurso mercantil y el resto de las empresas del grupo (incluido NGA) está pendiente del fallo del juez para entrar en dicho proceso.

Según datos de la

, al primer semestre de 2010 , que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después (32.0%).