Sports World coloca 857.5 mdp en Bolsa

Grupo Sports World, operadora de clubes deportivos en México, colocó este jueves capital por 857.5 millones de pesos (mdp) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través una oferta mixta de acciones.
La empresa salió al mercado a un precio por acción de 16 pesos, 21% por debajo de la media del rango que pretendía (20.25 pesos) y colocó 4% menos de títulos de lo que había contemplado inicialmente.
"Se trata de una colocación muy chica, por lo tanto no es atractiva para los inversionistas institucionales (Afores y fondos de inversión, entre otros), su valor de capitalización es de apenas 2,400 millones de pesos (mdp)", señaló una de las fuentes cercanas a la colocación.
Agregó que los múltiplos a los que pretendía colocar la firma estaban caros; más de 10 veces el correspondiente a Valor de la Compañía/EBITDA y 40 veces el Precio/Utilidad.
De acuerdo con información de Sports World , el total de acciones vendidas fue de 53.6 millones (equivalentes al 61.32% de su capital social); 50% en la oferta primaria y el mismo porcentaje en la secundaria.
Se espera que hacia el mediodía de este jueves se registre esta operación en la BMV a través del cruce correspondiente. Casa de Bolsa Santander fue el líder de la colocación y Actinver el colíder. La clave de cotización de la nueva emisora es "SPORT".
En lo que va del año, se han registrado al menos 4 ofertas públicas iniciales de acciones (IPO´s por sus siglas en inglés); incluyendo las de la minorista Chedraui, la maderera Proteak y la de Actinver .
De la oferta primaria (acciones nuevas emitidas por la compañía), Sports World obtuvo recursos netos de casi 402 mdp, los cuales destinará principalmente a la construcción y apertura de nuevos clubes de deportivos, así como a la compra de clubes deportivos o gimnasios de terceros.
La intención de la compañía es duplicar su tamaño en número de establecimientos para los siguientes 3 o 4 años, con la apertura de 14 nuevos clubes deportivos.
A la fecha, Grupo Sports World, que fundara Héctor Troncoso en 1996 , maneja un total de 14 clubes deportivos con 25,000 usuarios y tiene celebrados contratos de arrendamiento para la construcción, adaptación y operación de otros 3 en la Ciudad de México y zona metropolitana.
Entre 2007 y 2009 los ingresos totales del grupo aumentaron en 55% y su flujo de operación cerca de 140%, basado en la expansión de clientes y mayores eficiencias en costos y gastos.