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Walmart trae aumento de 19% en ganancias

Una encuesta entre 8 casas de bolsa apunta que la utilidad neta del grupo sumará 4,584 mdp; sin embargo, los márgenes de ganancia de la compañía se contraerán por mayores gastos.
lun 11 octubre 2010 06:47 AM
Walmart de México y Centroamérica ha abierto 118 tiendas en lo que va del año. (Foto: Especial)
wal-mart (Foto: Especial)

Walmart de México y Centroamérica reportará resultados fuertes en el tercer trimestre de 2010 impulsados por la incorporación de sus operaciones de Centroamérica y un buen crecimiento de sus ingresos en México. De acuerdo con una encuesta de expectativas de CNNExpansión.com levantada entre 8 casas de bolsa, el grupo que preside Scot Rank mostrará aumento de 18% en su flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) y 19% en la utilidad neta.

Cabe señalar que la firma presentará una contracción en su rentabilidad debido a que las tiendas que maneja en los 5 países de Centroamérica operan con márgenes de ganancias más bajos que los que tiene en México y por un mayor nivel de gasto de operativos (particularmente de electricidad).

El consenso de estimados de las casas de bolsa considera que los ingresos de Walmart ( la empresa número 3 de Las 500 de Expansión ) sumarán 82,545 millones de pesos (mdp) en el periodo julio-septiembre de 2010, lo que significará un aumento de casi 28% respecto a los obtenidos en el mismo lapso de hace un año.

"Los números de este trimestre, continúan viéndose favorecidos por la incorporación de las operaciones de Centroamérica", señaló Raquel Moscoso, analista de Ixe Casa de Bolsa. Cabe recordar que Walmart de México anunció la compra de las operaciones que Walmart Centroamérica desde noviembre de 2009 pero empezó a incorporarlas en sus resultados a partir de marzo del presente año.

En México, pese al desempeño flojo durante agosto y septiembre, sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) concluyeron el tercer trimestre con un avance cercano al 3%.

En lo que va del año, la empresa ha inaugurado un total de 112 tiendas en México y 6 en Centroamérica. Su objetivo para todo el presente año es abrir un total de 330 unidades, de las cuales; 300 se ubicarán en México y 30 fuera del país.

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El aumento esperado en los ingresos totales del trimestre (+28%) se verá parcialmente contrarrestado por mayores gastos operativos (ante el incremento en el precio de la energía eléctrica)  y la consolidación de las tiendas de Centroamérica, las cuales tienen una rentabilidad más baja que las de México.

Así, la encuesta de expectativas de CNNExpansión.com revela que la utilidad operativa de la empresa en el tercer trimestre de 2010 se situará en los 6,262 mdp, casi 20% más alta que la del mismo periodo de hace un año. En consecuencia el margen operativo será de 7.6%, 50 puntos base inferior que el año pasado.

Por su parte, el EBITDA se incrementará en 17.5% para llegar a los  7,511 mdp con un margen EBITDA de 9.1%, 80 puntos base más  bajo que el del tercer trimestre de 2009.

"Walmart ha sido capaz de mantener un buen desempeño operativo en México, y Centroamérica se agrega como una fuente importante de crecimiento. En México, no prevemos ninguna presión significativa en el margen bruto, a pesar del agresivo entorno de precios, mientras que en Centroamérica seguimos observando los márgenes operativos como una excelente área de oportunidad en el futuro", comentan en un reporte Celso W. Sánchez y Miguel Ulloa, analistas de Citigroup.

Finalmente, los analistas avizoran que la empresa registre una utilidad neta de 4,584 mdp para un aumento de casi 18% contra la del trimestre julio-septiembre del año  anterior.

Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercial. Opera en seis países; Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que suman a la fecha 2,121 unidades.

 

Consenso de expectativas para     
Walmart del tercer trimestre (var%)    
       
Rubro                      2010                      2009               Var%
       
Ventas                    82,545                   64,589 27.8
Utilidad operativa                      6,262                     5,223 19.9
EBITDA                      7,511                     6,394 17.5
Utilidad neta                       4,584                     3,862 18.7
       
Utilidad neta por      
acción (pesos)                         0.26                        0.23 13.0
       
Margen bruto                         21.9                        21.9 0
Margen operativo                           7.6                          8.1 -0.5
Margen EBITDA                           9.1                          9.9 -0.8
       
Cifras en millones de pesos.    
La encuestra se elaboró con los estimados de 8 casas de bolsa
entre las que se encuentran: Citigroup, BBA Bancomer, 
Actinver, Credit Suisse, Vector e Ixe.  

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