Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volkswagen detona desarrollo económico

La llegada de VW a Guanajuato impulsará la infraestructura y logística en ese corredor industrial; el talento de las universidades locales puede cubrir la demanda laboral de la automotriz alemana.
mar 12 octubre 2010 05:20 PM
El Beetle se fabrica en la planta de Volkswagen en Puebla, México desde 1998.  (Foto: AP)
planta volkswagen (Foto: AP)

Con una inversión de 500 millones de dólares (mdd), Volkswagen (VW) puso la mira en León, Guanajuato para construir su nueva planta, que operará a partir de 2013, en el corredor logístico Puerto Interior, generando alrededor de 700 empleos directos. Además de representar la segunda planta de la trasnacional en el país, este proyecto destaca por la particularidad de condiciones en que se dio y las competencias que generará para la entidad.

Adicional a la cifra estimada de 700 plazas, se consideran otros 2,500 empleos indirectos, "más lo que se genere durante su construcción". Y, parte del talento contratado puede salir de las aulas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que ya opera en el hub, expresó el director general de Guanajuato Puerto Interior, Jorge Arturo Acevedo Alarid.

"Se necesitaban muchos factores para instalar esta planta, la cual convertirá a Puerto Interior en un punto de lanza" en infraestructura y logística, pero había elementos competitivos, añade Alarid. Por ejemplo, el desarrollo del Estado ofrece seis corredores económicos que interconectan las carreteras y contribuyen al traslado de las mercancías, con más rapidez. A su vez, Puerto Interior colinda con el Aeropuerto Internacional del Estado de Guanajuato, y alberga una aduana con su propio recinto fiscalizado, entre otros servicios.

El director general asegura que uno de los rubros beneficiados con la participación de VW, es el educativo. "Hace tres años el IPN salió de la ciudad para estar en Puerto Interior. Con las carreras de ingeniería automotriz y aeronáutica que ahí se ofrecen, entre otras, llegamos ‘a la mesa' negociando con competitividad para que el proyecto se quedara en México". Ahora, esos egresados podrán responder a la demanda de recursos de la compañía, detalló.

En entrevista con CNNExpansión, Acevedo Alarid subrayó que el sistema educativo en el país suele ser "poco flexible" a la demanda del empleador. Con la llegada de VW se pretende dar un giro a esa condición, de ahí que en forma paralela se pondrá en marcha el primer centro de competitividad y capacitación tecnológica del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Actualmente, Guanajuato cuenta con una red de 26 Unidades de Capacitación y Certificación que proveen mano de obra calificada para las diversas inversiones que se presentan.

Publicidad

"Hay que subirse al barco y comprometerse con la industria. De nada servirían estos proyectos si no están acompañados de desarrollo de capital humano", afirmó.

En Silao, los trabajos de reclutamiento ya comenzaron y se extenderán a todo el estado para que sea la armadora quien seleccione a sus próximos colaboradores, que participarán en un programa de capacitación y entrenamiento de la compañía.

La planta de la firma automotriz alemana se une a las 24 empresas que operarán en Puerto Interior.

Su llegada también contribuirá a contar con 3,670 empleos directos y 7,600 indirectos en el corredor, según datos referidos por las autoridades que lo dirigen, y también se contará con un centro comunitario, una unidad de bomberos, helipuertos, espacios habilitados con quirófanos para atención médica, e incluso guarderías.

"La idea es tener una economía en escala aquí dentro", para que la comunidad de negocios sea una garantía de inversión y competitividad para las empresas, quienes ahí laboren y el estado, puntualizó Acevedo Alarid.

A la fecha, en Puerto Interior, ubicado en el tramo Silao-León, operan compañías orientadas a la elaboración de productos asfálticos, de polímeros, distribución de calzado, ensamble de camiones ligeros y desarrolladores inmobiliarios, entre otras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad