Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ixe ‘sube al cielo’ por Banorte

Las acciones del banco de nicho suben 20% tras la expectativa de que sea adquirido por Banorte; Ixe alcanzó un valor de mercado de 1,145 millones de dólares, el doble que Interacciones.
jue 14 octubre 2010 02:41 PM
Ixe, presidido por Enrique Castillo Sánchez-Mejorada fue el banco mejor evaluado en calidad de servicio. (Foto: Duilio Rodríguez)
Enrique castilloixe (Foto: Duilio Rodríguez)

El precio de las acciones de Ixe Grupo Financiero se ha disparado poco más de 20% en lo que va de octubre de este año (al tocar los 18.50 pesos), muy por encima del rendimiento de de 4% que acumula en el mismo lapso el principal indicador del mercado accionario mexicano, el IPC (Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores).

Especialistas del sector bancario atribuyeron la tendencia alcista de los títulos de la institución, que preside Enrique Castillo Sánchez Mejorada , a la expectativa de que sea adquirido por Banorte, y en menor medida, a la reciente colocación del bono de 120 millones de dólares (md) e incluso a la decisión de haberse retirado del proceso de reestructura financiera y operativa de Mexicana de Aviación.

Ante el anuncio de ambas instituciones bancarias de que exploran oportunidades para expandirse el 1 de octubre la cotización de la acción del primero (con clave IXEGF O) avanzó 2.3% al pasar de 15.35 a 15.70 pesos.  

Ese día ambas instituciones, por separado, señalaron a través de un comunicado, que estaban analizando diferentes opciones estratégicas para seguir creciendo, sin desmentir el interés de un grupo por el otro, después de que el periódico El Uiversal publicó que Banorte estaba negociando adquirir a Ixe

"Yo atribuiría más la apreciación del precio de la acción al rumor sobre la posible venta de Ixe a Banorte o asociación entre éstos . Desde luego, si no se concretara nada, el precio de los títulos de Ixe se regresarían al nivel que tenía antes (15.35 pesos de finales de septiembre)", comentó Ramón Ortiz, analista de Actinver Casa de Bolsa.

No descartó incluso que la confirmación de la operación  pueda darle un empuje adicional a los títulos de Ixe. "El hecho de que en los comunicados del 1 de octubre no se haya desmentido la compra de uno por el otro es indicio de que si se puede estar cocinando la operación", agregó Ortiz.

Publicidad

Aunque del plato la boca se puede caer la sopa. Otro de los analistas consultados recordó que hace unos meses, Banorte emprendió negociaciones para hacerse de Hipotecaria Su Casita, en un proceso avanzado que incluyó auditoría de compra (Due Diligence), sin embargo, la operación no se concretó y hoy en día la sofom está en riesgo de caer en suspensión de pagos .

Tras el anuncio del pasado 7 de octubre de que Ixe dejaba la reestructura operativa de Mexicana los títulos del grupo concluyeron ese día con una ganancia de 4.7% al llegar a los 17.17 pesos. Y un día después, la exitosa colocación del bono de 120 mdd llevó a rendimiento adicional de 7.2%.

"Los recursos obtenidos del bono le permitirán capitalizarse más y seguir expandiéndose en los siguientes años", dijo otro de los analistas consultados que pidió no ser citado.

En efecto, recientemente Javier de la Calle, director general de Ixe Banco,  dijo que el programa de crecimiento planeado por el grupo no sufrirá cambios , ya que es algo independiente de las opciones estratégicas que evalúan los accionistas del grupo.

¿Ixe caro?

El nivel que ha tocado la acción de Ixe, ha llevado a este grupo ha alcanzar un valor de mercado (que resulta de multiplicar el precio de la acción por el número de títulos en circulación) de 1,145 millones de dólares (mdd).

Según especialistas de Vector Casa de Bolsa, si se considera el precio de la acción de Ixe del pasado 12 de octubre, este grupo financiero cotiza a un múltiplo Precio/Valor en Libros conocido 12 meses de 1.94 veces, no lejos de Banorte que se ubica en 2.1 veces, aunque con un valor de mercado 85% inferior pero del doble comparado con el de una institución como Interacciones.

Rafael Escobar de Vector Casa de Bolsa, no descartó que el nivel alcanzado por la acción de Ixe pueda convertirse en un obstáculo para la venta del grupo. "Banorte deberá de hacer la valuación correspondiente de Ixe", indicó y agregó que el grupo ha venido registrando pérdidas en los últimos trimestres.

Para Banorte, la compra de Ixe representaría entre otras cosas, el convertirse en el tercer jugador más grande en el mercado del crédito empresarial en México, además de ampliar su presencia en el centro del país.

"Sus niveles de eficiencia son poco competitivos, en lo referente al negocio bancario apostó a tener sucursales, lo que ha disparado su nivel de costos", apuntó Escobar.

Al primer semestre de 2010 Ixe reportó una utilidad neta de 27 millones de pesos (mdp), 82% inferior que a la del mismo lapso de un año antes, el índice de capitalización del banco era de 15.3% y contaba con 154 sucursales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad