Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte, un banco ‘más fuerte’ con Ixe

De entrada, integrar a Ixe le permitirá a Banorte alcanzar ahorros por unos 400 mdd en 2 años; en activos y sucursales, la fusión de Ixe llevará al banco mexicano a superar a Santander.
mié 20 octubre 2010 06:02 AM
La integración de Ixe permitirá a Banorte aumentar 16% su número de sucursales y alcanzar el tercer lugar (Fotoarte Jorge Rodríguez)
Banorte ixe (Foto: Fotoarte Jorge Rodríguez)

Los efectos de la crisisis financiera más profunda de los últimos 70 años hicieron ‘lo que al viento a Juárez' al mayor banco de capital mexicano; Banorte muestra su fortaleza al negociar una de las mayores adquisiciones del sector en los últimos años y que de concretarse formará al tercer mayor banco en el país. La integración de Ixe con Banorte arrojará sinergias con un valor aproximado a los 400 millones de dólares (mdd) en los próximos 2 años , además de lograr mejoras en los márgenes de rentabilidad, revelaron fuentes cercanas a Banorte que preside Roberto González Barrera.

Las sinergias estarían en rubros como costos, ingresos y fondeo, que serían canalizados para impulsar el modelo de negocio y ampliar la red comercial de ambas instituciones.

"Creemos que podrían existir ahorros tangibles de corto plazo relacionados con gastos corporativos, sucursales y redundancias en operaciones (como por ejemplo en las mesas de dinero y capitales, fondos, entre otros)", menciona Casa de Bolsa BBVA Bancomer en un reporte publicado este lunes.

Cree que, en el caso del proceso de consolidación de cartera y la experiencia en la administración de cartera vencida por parte de Sólida (negocio de recuperación de activos de Banorte), apoyaría una eventual adquisición o fusión de Ixe por parte de Banorte ( la empresa 29 de Las 500 de Expansión ).

Ambas instituciones financieras revelaron el martes en un comunicado que llegaron a un acuerdo preliminar con fin de concretar una fusión estratégica y que permitirá crear el tercer banco más grande de México, después de Banamex y BBVA Bancomer.

González Barrera ocupa el lugar número 13 en el ranking de Los 100 empresarios más importantes de México

Publicidad

"Banorte como banco busca ser el tercer jugador más grande en México, las sinergias y que esto va a influir en la determinación del precio en que se va a dar la transacción", consideró Ramón Ortiz, especialista del sector financiero en Actinver Casa de Bolsa.

Para Martín González de Invex, otro factor que deberá de incidir en el valor de la transacción será el resultado que arroje la auditoría de compra (due diligence) .

Con base en el precio al que cotizó hoy la acción de Ixe (18.6 pesos), se tiene que este grupo financiero tiene un valor de mercado de alrededor de 1,152 millones de dólares (mdd).

"Seguramente Banorte ve sinergias importantes, de lo contrario no  se habría dado el acuerdo preliminar. Banorte es uno de los bancos más eficientes en México y que ha venido apostando al crecimiento", añadió.

Otro analista que pidió el anonimato consideró que la transacción podría considerar el pago de una parte en efectivo (de Banorte a Ixe) ya que en su mayor parte implicaría un intercambio accionario.

En el comunicado, ambas instituciones mencionan que tras una evaluación preliminar, llegaron a un acuerdo no vinculatorio para alcanzar su fusión, o bien diseñar algún mecanismo de integración que les permita una mayor generación de valor conjunto.

Las partes se comprometieron legalmente y de manera obligatoria a un período de exclusividad para finalizar  las negociaciones, y concluir una auditoría recíproca (due diligence). Un acuerdo definitivo estará sujetpo sujeto a la autorización de las autoridades  correspondientes.

Banorte + Ixe

La fusión de Ixe con Banorte permitirá al grupo que preside Roberto González Barrera aumentar en 13.2% su nivel de activos para llegar a 637,649 millones de pesos (mdp) y pasar del cuarto al tercero lugar en este rubro superando a Santander.

Según un ejercicio de Casa de Bolsa BBVA Bancomer, que considera datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a junio de 2010, el número de sucursales bancarias se expandirá en casi 16% de 1,065 a 1,232, lo que le llevará a escalar dos peldaños y alcanzar el tercer sitio.

"(Banorte) lograría una mayor concentración geográfica, principalmente dentro del Distrito Federal y área metropolitana, atendiendo a una banca de nicho enfocada a un segmento de la población de nivel socioeconómico medio-alto. Asimismo, Banorte podría llegar a duplicar los fondos de inversión y fortalecer la banca de inversión", señala BBVA Bancomer en su análisis.

En lo inherente a captación tradicional, captación total, cartera vigente y cartera total de crédito, Banorte mantendría el tercer lugar en el sistema financiero, aunque con incrementos de 10%, 9% y 12%, respectivamente.

Por tipo de crédito, en el empresarial y de consumo, Banorte pasaría del quinto al cuarto lugar, en tarjetas mantendría el quinto sitio y en el orientado a entidades gubernamentales mejoría en dos eslabones para situarse como el tercer jugador más importante en México.

A lo largo de su historia Banorte ha crecido vía adquisiciones. Banpaís (marzo de 1997), Bancrecer (en 2001) y Bancentro fueron bancos que pasaron a ser de su propiedad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad