Trabajadores piden fondo para Mexicana

Según pilotos de la empresa, el fondo estaría en el Presupuesto de Egresos que discute el Congreso; en un mitin, trabajadores reclaman la falta de apoyo del Gobierno ante la crisis de Mexicana.
Mexicana de aviacion (Foto: Revista Expansión)

solicitaron ayer martes a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la

"Este fondo se incluiría en el Presupuesto de Egresos que actualmente se discute para su aprobación en Cámara de Diputados", dijo en entrevista Antonio Vargas, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

A pregunta expresa dijo desconocer el monto de dicho fondo.  Sin  embargo, bajo el modelo de negocio

. "Los trabajadores no hemos perdido las esperanzas de que Mexicana vuelva a operar, seguiremos luchando por ello", agregó.

Para las 13:00 horas de este miércoles, estaba contemplado un mitin en el  que participarán los tres sindicaros de trabajadores de la compañía (pilotos, sobrecargos  y personal de apoyo en tierra).

"El objetivo es denunciar la falta de apoyo del Gobierno federal para el resurgimiento de Mexicana de Aviación. Lo que hemos dicho, es que el gobierno no nos ha apoyado, que seguimos en lucha y que no vamos a dejar que desaparezca la aerolínea", comentó

secretario general del .

Por otra parte, reveló que el próximo 4 de noviembre los trabajadores tendrán una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en la que ésta habrá de determinar si procede o no la suspensión temporal de la relación con los 8,000 trabajadores que solicitó la administración de la compañía la semana pasada.

De acuerdos con los entrevistados, aun hay tres grupos de inversionistas interesados en la aerolínea. Actualmente se analizan diferentes esquemas que permitan la entrada de inversionistas, incluyendo la capitalización del pasivo laboral. Con esto, los trabajadores se convertirían en accionistas de la línea aérea, dijo ayer Humberto Treviño, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El pasado 28 de agosto

  suspendió totalmente las operaciones de , y argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la

, al primer semestre de 2010 , que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65%.