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Mexicana más cerca de la quiebra: Lozano

El secretario del Trabajo negó que recursos públicos sean destinados para ayudar a la aerolínea; sindicatos pidieron el martes a los diputados incluir en el presupuesto un fondo de contingencia.
jue 21 octubre 2010 11:30 AM
La empresa aérea adeuda más de 14,000 mdp a sus proveedores.  (Foto: Ernesto Ramírez)
Mexicana (Foto: Ernesto Ramírez)

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El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aclaró que no habrá recursos fiscales para crear un fondo de contingencia que permita el rescate y la reestructura de Mexicana de Aviación, como proponen trabajadores.

El funcionario federal reconoció que cada día que pasa es cada vez más factible que el concurso mercantil al que está sometida esa empresa culmine con la declaratoria de quiebra; incluso, ese proceso podría adelantarse.

"El secretario de Hacienda (Ernesto Cordero) ha sido enfático al señalar que no habrá recursos fiscales para rescatar ni apoyar financieramente como garantía o contragarantía a Mexicana o a todo el Nuevo Grupo Aeronáutico", comentó el funcionario.

El responsable de la política laboral del país consideró que no es bueno crear falsas expectativas entre los trabajadores, por muy legítimo que sea de sus representantes sindicales buscar con recursos fiscales la creación de un fondo de 250 millones de dólares para poner en operación a la aerolínea.

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Lozano Alarcón explicó que hacer eso sería tanto como que el Estado sea el nuevo inversionista de esa empresa y no hay condiciones para que eso suceda.

"Pero ni siquiera sería el Gobierno sino el pueblo de México, con sus impuestos, el que la estaría rescatando", sostuvo Lozano. 

Los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación solicitaron el martes pasado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la creación de un fondo contingente que permita reanudar las operaciones de la aerolínea. "Este fondo se incluiría en el Presupuesto de Egresos que actualmente se discute para su aprobación en Cámara de Diputados", dijo en entrevista Antonio Vargas, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) admitió que cada vez es más difícil que Mexicana retome el vuelo en diciembre, y aunque señaló que ese es el objetivo de todos los involucrados no conoce a nuevos grupos de inversionistas interesados, y bajo ese tenor se complica más el asunto.

Refirió que tanto la administración de la empresa como los trabajadores ya muestran gestos de desesperación, pues la primera intentó unilateralmente suspender las relaciones laborales mientras que los segundos escalan en sus manifestaciones y empezaron con bloqueos.

El 7 de octubre Lozano comento en su Twitter que si no se alcanza un acuerdo para reestructurar los pasivos de Grupo Mexicana de Aviación, dentro del tiempo establecido en la Ley, se procederá a la quiebra.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)   suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) , MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) , al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación , que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65%.

Con información de Notimex y Jesús Ugarte.

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