Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mina de Grupo México reinicia trabajos

La firma dijo que la producción de cobre en La Caridad se reanudó luego del cierre del mes pasado; en se levantará la clásula de fuerza mayor que se anunció a los clientes, confirmó la compañía.
lun 25 octubre 2010 05:44 PM

La fundidora de la mina de cobre La Caridad de Grupo México volvió a operar normalmente después de que una disputa laboral interrumpió parcialmente la producción, obligando a la empresa a declarar una cláusula de fuerza mayor a algunos clientes el mes pasado.

Un portavoz de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, dijo a Reuters el lunes que la fuerza mayor podría ser levantada "en los próximos días o semanas" pero no especificó cuánta producción se perdió.

Desde el 2 de septiembre, un grupo de simpatizantes del sindicato minero comenzó a bloquear el transporte de trabajadores al complejo de la refinería de La Caridad, forzando a la refinería a operar por debajo de su capacidad.

La mayoría de los trabajadores pueden ahora regresar a sus trabajos, dijo el portavoz de Grupo México.

"Las operaciones ya son normales (...) hay un pequeño grupo que no está llegando (pero) realmente no vemos mayor problema para el futuro", señaló.

El portavoz añadió que las pérdidas por la interrupción de labores no tendrían un impacto significativo. Analistas esperan que Grupo México reporte un alza en sus ganancias del tercer trimestre cuando divulgue sus resultados financieros a finales de esta semana.

Publicidad

Grupo México, que opera minas de cobre en México, Perú y Estados Unidos, se ha enfrentado en varias ocasiones con el sindicato minero, liderado por Napoleón Gómez.

Gómez encabezó una huelga de tres años en la mina de de cobre Cananea, la mayor de Grupo México, y vive actualmente en Canadá para evitar ser arrestado en México, donde tiene cargos por corrupción, acusaciones que él niega.

Cananea está ahora bajo control de Grupo México pero trabajadores sindicalizados han protestado afuera de las puertas de la mina mientras la empresa lleva a obreros para que reparen las instalaciones después del prolongado paro.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad