Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex espera menores ganancias en 2010

La cementera redujo su pronóstico de EBITDA de 2,650 mdd a 2,400 mdd para el cierre de año; los papeles de la compañía treparon 7.01%, a pesar de haber reportado una pérdida de 86 mdd.
mar 26 octubre 2010 10:40 AM
Cemex señaló que estaba a disposición de los requerimientos de las autoridades españolas. (Foto: Cortesía Cemex)
cemex2-cortesia.jpg (Foto: Cortesía Cemex)

La cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, recortó este martes su pronóstico de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para el 2010, por tercera vez este año.

La compañía espera un EBITDA de 2,400 millones de dólares para el 2010, frente a un pronóstico previo de 2,650 millones de dólares, dijo Fernando González, vicepresidente de Planeación y Finanzas, en una conferencia con analistas.

A comienzos del 2010, la empresa esperaba un EBITDA de 2,750 millones de dólares.

Cemex también redujo su previsión de flujo libre de caja para el 2010 a más de 500 millones de dólares desde los 680 millones de dólares que había pronosticado.

Tras haber divulgado sus resultados del tercer trimestre, las acciones de la tercera mayor cementera del mundo tuvieron una buena jornada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los títulos de Cemex ganaron 7.01%, para llegar a los 10.81 pesos.

Publicidad

La compañía reportó este martes una pérdida neta de 86 millones de dólares en el tercer trimestre , por débiles ventas y costos del servicio de su deuda, pero dijo que las condiciones económicas en la mayoría de los países donde tiene presencia se han estabilizado o han tocado fondo.

‘Reconstruye’ su deuda
La gran noticia para el mercado fue conocer que Cemex había logrado un alivio en ciertos términos de su acuerdo de financiamiento con bancos.

Las nuevas condiciones le permiten más tiempo para pagar 15,000 millones de dólares en deuda de corto plazo que contrajo para comprar Rinker, lo que hacía subir sus acciones 5.92% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a las 1720 GMT.

Cemex informó un cambio en el nivel máximo de apalancamiento definido como Deuda Total (incluye instrumentos perpetuos) para cada cálculo semestral, que ahora será de 7.75 veces para los periodos que terminan el 31 de diciembre de 2010 y el 30 de junio de 2011.

El ratio se irá reduciéndose gradualmente cada 6 meses para los periodos siguientes hasta llegar a 4.25 veces el 31 de diciembre de 2013.

"Reestructuró la deuda de 15,000 millones, eso fue lo bueno. El resultado en Estados Unidos malo, pero lo principal es la reestructura, por eso sube" la acción, dijo un operador.

Cemex tiene aún 9,700 millones de dólares bajo su acuerdo de financiamiento y pagó 300 millones en el tercer trimestre, pero fluctuaciones del euro frente al dólar significan que su deuda aumentó.

La firma reportó una caída de 13% en su EBITDA del tercer trimestre a 649 millones de dólares, mientras que su utilidad de operación bajó a 284 millones de dólares.

Menores ingresos se traducen en menos flujo libre de efectivo para pagar deuda y Cemex dijo que el flujo de efectivo después de gastos de capital cayó un 4 por ciento a 250 millones en el trimestre.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad