Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA adquiere banco turco Garanti

La firma española comprará el 24.9% de la institución por 5,838 millones de dólares; el movimiento acerca aún más al banco español con los mercados emergentes.
mar 02 noviembre 2010 10:06 AM
La unidad mexicana de BBVA registró 13.3% menos beneficios que en el segundo trimestre de 2008.. (Foto: Reuters)
bbva

El banco español BBVA avanzó el martes en su estrategia de diversificación con su expansión a mercados emergentes, tras llegar a un acuerdo para hacerse con un 24.9% del banco turco Garanti por 5,838 millones de dólares. "Estratégicamente creemos que esta adquisición tiene sentido, al permitirle a BBVA estar expuesto a un mercado con alto potencial de crecimiento, que es además visto como una puerta de entrada a Asia", dijo BPI en una nota de análisis sobre el acuerdo.

La operación se financiará con una ampliación de capital de BBVA por 5,060 millones de euros (7,080 millones de dólares).

El aumento de capital supondrá la emisión con derecho de suscripción preferente de casi 750 millones de acciones nuevas a un precio de 6.75 euros por título, lo que supone un descuento del 29% respecto del precio de cierre del viernes de los papeles del banco español.

Los accionistas de BBVA podrán suscribir la ampliación a razón de cinco derechos de suscripción preferente por una nueva acción. La materialización del acuerdo está sujeta a la obtención de diversas autorizaciones regulatorias.

Las acciones de BBVA bajaban un 2.2%.

"A corto plazo deberíamos ver correcciones en la cotización como consecuencia del descuento al que se llevará a cabo la ampliación" de capital, dijeron analistas de Renta 4.

Publicidad

Operadores destacaron que esperan a conocer más detalles sobre la operación, como las sinergias previstas, tras decir el propio banco español que crearía valor desde el primer momento.

El consenso de los analistas, según una media recopilada por Thomson Reuters, estima que Garanti puede alcanzar un beneficio de unos 1,800 millones de euros en 2011, lo que supondría que Garanti aportaría a BBVA unos 450 millones de beneficio a su cuenta de resultados en ese ejercicio.

Según datos proporcionados por BBVA, Garanti es el segundo mayor banco privado de Turquía por activos con un importe de 60,000 millones de euros, una plantilla de 20,000 empleados y una red de 837 oficinas. Garanti cotiza en el mercado de Estambul con una capitalización de unos 19,000 millones de euros.

Gestión conjunta Garanti en primera fase

El acuerdo contempla la gestión conjunta de Garanti Bank por parte de los dos accionistas principales tras la operación, BBVA y la matriz de Garanti, el holding turco Dogus, con sendas participaciones cercanas al 25%.

Ambos accionistas se ha comprometido a un periodo de prohibición de venta de acciones durante tres años.

La operación acordada se estructura mediante la compra por BBVA de un 6.29% de Garanti a Dogus por 2,062 millones de dólares y la adquisición a General Electric de un 18.6% del banco turco por 3,776 millones de dólares.

El banco español tendrá derecho a una opción de compra sobre el 1% adicional del capital de Garanti Bank que podrá ejercitar transcurridos 5 años o antes de este plazo si Dogus vende total o parcialmente su participación.

"Una de las partes más positivas del acuerdo es que BBVA parece estar asegurándose el control mayoritario de Garanti en el futuro, lo que es una clave de la operación", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

El banco español explicó que la ampliación, superior al importe de la compra, "se enmarca dentro de una operación global de captación de recursos financieros con el fin principal de optimizar la estructura de recursos propios de BBVA".

BBVA señaló a continuación que el aumento de capital no está en ningún caso "ligado a la realización o al éxito de la anterior o cualesquiera otras operaciones de expansión corporativa".

"El hecho de que hayan anunciado una ampliación de capital con un descuento tan fuerte ha sido para segurar el éxito de la misma, lo que daría además margen para reforzar solvencia y realizar compras selectivas", explicó Álvarez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad