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Asia y EU quieren ‘acelerar’ en México

Firmas automotrices de ambas regiones se disputan el liderazgo de ventas en el mercado nacional; las compañías norteamericanas han perdido terreno en los primeros nueve meses del año.
mar 02 noviembre 2010 01:33 PM
Los vehículos con defecto fueron fabricados por la automotriz entre el 2003 y el 2006. (Foto: Reuters)
nissan

Las marcas automotrices asiáticas alcanzaron 39.4% de participación en ventas en el mercado mexicano, apenas dos décimas de punto por debajo de las estadounidenses, que registraron 39.6%.

De acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en los primeros nueve meses del año, las marcas de vehículos americanas mostraron una variación negativa de 1.5% y las asiáticas crecieron 2.8%.

Es decir, mientras marcas americanas como Ford, General Motors y Chrysler, que se encuentran en México alcanzaron ventas de 223,979 vehículos de enero a septiembre, las asiáticas comercializaron 223,188 unidades, un alza en ventas de 15%, contra 2.9% de las grandes de Detroit.

Las marcas europeas también decrecieron en participación en el mercado en 1.4%, para pasar de 22.3% a 21%.

Las automotrices asiáticas en México son Nissan, con 23.3% de penetración en el mercado interno; Toyota, 5.6% y Honda, 4.4%; además de Mazda que participa principalmente en la comercialización de unidades ligeras en el país.

El subcompacto más vendido y el vehículo de mayor venta es el Tsuru que tiene 26% de participación; y le siguen el Aveo y Chevy de GM, así como el Gol de la alemana Volkswagen.

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Entre los compactos más vendidos en el país están el Tiida y el Sentra de Nissan así como el Mazda, que compiten con el Jetta de VW que se ubica en el primer lugar de su segmento.

Según el último reporte de AMDA, las unidades compactas y subcompactas alcanzaron una comercialización de 319,709 unidades en los primeros nueve meses del año, en relación con las 565,789 unidades ligeras.

Al término de septiembre pasado, último mes cuantificado en la industria, los vehículos compactos superaron al resto de los segmentos en recuperación de ventas, al haberse incrementado en 19.7%, en relación con igual periodo del año anterior, para alcanzar las 149,806 unidades.

En tanto, el segundo lugar de recuperación en ventas lo tuvo el segmento de subcompactos con 8.6% en el periodo de referencia, aunque éste continúa siendo el de mayor venta con 169,903 vehículos vendidos.

Le siguieron en crecimiento los vehículos deportivos con un aumento de ventas de 3.8%  para comercializar 5,017 unidades y el de usos múltiples con 3.5% con ventas por 112,980 vehículos, en tanto que los de lujo crecieron 2.4%, con la colocación de 22,752 vehículos.

Mientras, los segmentos de camiones ligeros y pesados cayeron en 6.2 y 12.5% sus ventas.

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