Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PC Capital quiere volar por Mexicana

En el nuevo grupo de inversionistas interesados está Arturo Barahona, ex director de Aeroméxico; para el secretario del Trabajo, Javier Lozano, la situación de la aerolínea es “esperanzadora”.
mié 03 noviembre 2010 08:20 PM
La empresa aérea adeuda más de 14,000 mdp a sus proveedores.  (Foto: Ernesto Ramírez)
Mexicana (Foto: Ernesto Ramírez)

Pese a que algunos auguran que Mexicana de Aviación tiene las horas contadas, ante el inminente anuncio de quiebra por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la lista de inversionistas crece; a TG Group y BMC ahora se ha sumado PC Capital como inversionista interesado.

En entrevista, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) , reveló que el pasado domingo este grupo presentó el plan de negocios al SNTTTASS.

Dicho plan prevé reiniciar las operaciones de la aerolínea con 30 aviones, poco más de 20 rutas, incluyendo las nacionales más rentables en México (Monterrey, Guadalajara, Cancún, Ciudad de México, Tijuana y Tuxtla Gutiérrez), la mayoría de las que atendía a Estados Unidos (Los Ángeles, San José, Houston, Chicago, Nueva York y San Francisco), así como alguna a Canadá.

"Apenas el domingo a las 2 de la tarde PC Capital nos presentó el plan de negocios, dentro de inversionistas de este grupo está Arturo Barahona, quien fuera hace tiempo director general de Aeroméxico ", dijo el líder del SNTTTASS.

Agregó que PC Capital plantea recortar el 75% de la planta laboral de la aerolínea y liquidar al personal en un 25% con un pago en efectivo, un 25% a través de un pagaré y que el restante 50% del pasivo sea capitalizado por los trabajadores.

"Nosotros aun estamos evaluando esta propuesta, tenemos que someterla a consideración de nuestro comité ejecutivo (asamblea), de entrada hay una diferencia importante respecto al plan presentado por GT Group y BMC, ya que estos grupos han ofrecido retomar el vuelo con una flota de más 50 aviones", mencionó Yúdico.

Publicidad

Por su parte, Lizzete Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) , indicó que si bien los trabajadores escuchan y opinan sobre las propuestas de los diferentes interesados, es Javier Christlieb , administrador del concurso mercantil de la aerolínea, el que toma decisiones sobre las mismas.

"Estamos en negociaciones intensivas con los tres grupos de inversionistas interesados en Mexicana, conociendo sus planes de negocios, las propuestas deben de tener viabilidad de largo plazo", añadió la líder de los sobrecargos.

Dijo que ahora que hay más interesados por Mexicana, la posibilidad del resurgimiento de la línea aérea es de un 70% y que el riego de quiebra es de un 30%. La semana pasada sus estimaciones consideraban una mezcla inversa.

"Cada vez está más cerca una definición, la semana pasada sólo veía un 30% de posibilidades de que resurgiera Mexicana porque sólo había un grupo inter esado (GT Gruop)", mencionó Clavel.

Lozano también está optimista

Para el secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón , ahora la situación de la línea aérea es "esperanzadora" y va por buen camino.

"Hoy la esperanza reapareció y vamos hacer todo lo que está en nuestras manos para que Mexicana vuelva a volar muy pronto", señaló en entrevista, en el marco de la Centésima Primera Asamblea General del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según la agencia Notimex.

El funcionario advirtió que no se permitirán inversionistas de dudosa procedencia ni que no haya un modelo de negocios y una operación que sea eficaz y eficiente para impulsar la empresa.

Añadió que continúa el análisis del fondo de reestructura y "las cosas pintan mejor", pues parece que el planteamiento financiero, el saneamiento económico y la cuestión de los créditos va por buen camino.

Además se reconoce el pasivo laboral 100% y al grupo interesado, que está integrado por gente de inversión y experta en el sector aéreo, lo que genera la confianza y el confort necesarios para seguir adelante.

"No puedo anticipar vísperas, pero sí creo que estamos por una ruta que no se veía hace apenas una o dos semanas y que afortunadamente ésta avance en la conciencia que necesitamos, la voluntad de todos los sectores: los acreedores, los sindicatos, la administración, el gobierno en fin".

Explicó que apenas ha transcurrido la tercera parte del periodo del concurso mercantil, que señala un plazo de 185 días, por lo que no hay urgencia en término de ese periodo conforme a la ley.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)   suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) , MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) , al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación , que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad