Recetas tiran la venta de antibióticos

Las nuevas disposiciones provocaron una baja de 30% en la venta de estos medicamentos; la Federación de Abasto y Dispensación de productos Farmacéuticos propone un catálogo de recetas.
pastillas (Foto: Cortesia SXC)

La disposición que exige una receta médica para el surtido de antibióticos y que entró en vigor el pasado 25 de agosto, trajo como consecuencia

"En México estábamos acostumbrados a la automedicación. Todas las asociaciones (de farmacias) apoyamos, algunas se opusieron (al principio) porque teníamos muy claro que no hay un control de las recetas, pero al final de cuentas todos apoyamos para que la automedicación se reduzca", dijo Antonio Leonardo Castañón, presidente de la recién creada Federación de Abasto y Dispensación de Productos Farmacéuticos (FADIC).

Según los lineamientos publicados en el 

el pasado 27 de mayo,

Tras la disposición llevada a cabo a finales de agosto, el mercado se ha ido ordenando, en la medida en que los consumidores han tomado consciencia de la importancia de no auto-medicarse.

En entrevista el presidente de la FADIC resaltó la importancia de contar con un catálogo nacional de recetas. "Si tuviéramos un catálogo nacional de recetas, donde se pudiera leer que tiene todos los datos del médico, que es auténtica, el impacto que se tiene en la automedicación todavía hubiera sido más certero", consideró.

Dicho catálogo tendría que contar con una tecnología muy moderna, donde la receta pudiera leer de forma rápida y certificarse que es auténtica, dijo Castañón.

En este sentido, comentó que próximamente organizarán un evento en el que expondrán cuáles son los temas importantes sobre el sector farmacéutico y posteriormente abordar esto con las autoridades de salud.

El presidente de la FADIC estimó que en lo que va del año el sector farmacéutico ha decrecido alrededor de 5% en unidades, afectado por la disposición que exige receta médica para el surtido de los antibióticos. En materia de precios, calculó que se ha registrado una caída de aproximadamente 5% ante un ambiente más competido.

La FADIC traerá beneficios

La creación de la Federación de Abasto y Dispensación de Productos Farmacéuticos A.C. (FADIC)  permitirá bajar el precios de los medicamentos y tener un mejor conocimiento sobre las necesidades de los consumidores, consideró Antonio Leonardo Castañón.

Agregó que ahora la FADIC reúne a las principales asociaciones de distribución, abasto y venta de productos farmacéuticos en México; Diprofar (que aglutina Nadro,

y Casa Marzam), Profarmex, Anadim, Anefar y Unefarm).  Estas organizaciones representan a más de .

"Todos los farmacéuticos competimos diariamente, y nos hemos dado cuenta que la competencia nos ha dado muchas ventajas y nos ha permitido dar mejor servicio y precio, donde la gente sale beneficiada", manifestó el también director general de Farmacias del Ahorro.

"Con el tiempo nos dimos cuenta de que juntos podemos hacer muchas cosas, tiene que ver con mejorar las condiciones de compra para llegar con mejores precios al consumidor", agregó el ejecutivo.

A pregunta expresa dijo que es difícil determinar ahora el porcentaje en que podrían bajar los precios de las medicinas ante la creación de la FADIC. "En algunos casos los porcentajes podrían ser altos o en otros bajos, quizá en 6 meses podamos definir en cuánto pueden bajar", manifestó.

La FADIC está integrada por dos divisiones; la de Abasto y la de Dispensación; ambas con presencia en 31 estados del país y el Distrito Federal. Cada una cuenta con un consejo directivo y un presidente.