Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘Dell’ que gana sin computadoras

Las acciones de la tecnológica no avanzan, pero su director, Michael Dell, tiene un mejor negocio; el fondo que controla su fortuna personal ha generado un rendimiento del 20% desde 2006.
jue 04 noviembre 2010 03:06 PM
AIT afirma que Dell sabía sobre los defectos en las computadoras que le vendió entre el 2003 y 2005. En la imagen Michael Dell. (Foto: AP)
Michael Dell (Foto: AP)

Puede que las acciones de Dell no avancen, pero la fortuna personal de su director Michael Dell sí que prospera.

En una época en la que conseguir capital nuevo ha sido brutalmente difícil, Fortune supo que MSD Capital, la firma de inversión que gestiona la fortuna de Michael Dell, pronto cerrará el fondo MSD European Opportunity Fund, el primero que abrió a inversores externos. El fondo, destinado a oportunidades de inversión en Europa, excedió su meta de 500 millones de dólares (mdd) y está entre los que más capital han reunido este año, a la par de fondos reunidos por John Paulson y Alden Global Capital.

El fondo alcanzó su meta cuatro meses antes de lo previsto. "En este ambiente, 500 mdd es mucho" advierte Tanya Beder, presidenta de la firma de gestión de riesgo SBCC Group. Y la mayoría de este tipo de fondos (conocidos como distressed funds porque  están interesados en empresas en crisis) están estancados, dice Ken Heinz, presidente de Hedge Fund Research. Tan sólo 9 mdd de los 19,000 mdd que entraron en el tercer trimestre se destinaron a fondos distressed.

Hay pocas razones que expliquen el éxito de esta desconocida firma de 12,000 mdd, y una es su equipo de inversión en Europa, liderado por Jonathan Esfandi. Desde que Esfandi debutó en 2006 como gestor de un portafolio de MSD, ha generado una tasa interna de retorno de más del 20%. La tasa del European Opportunity Fund ha subido a 15% desde sus inicios en febrero; compárese con la tasa de retorno del 5.6% (descontadas las comisiones) del índice Dow Jones Credit Suisse Hedge Fund de fondos distressed.

En general, el récord de la firma MSD es estupendo. La firma recogió los restos de  IndyMac (hoy OneWest Bank) como parte de un grupo de empresas que incluía a J.C. Flowers y Paulson & Co. MSD también cooperó en la creación de TimberStar Southwest para comprar  terrenos forestales a International Paper por cerca de 1,200 mdd en 2006, vendiéndolos dos años después por 1,700 mdd. 

¿Para qué entonces abrirse a inversores externos? MSD no quiso comentar al respecto, pero Tanya Beder opina que la decisión posiblemente fue motivada por un deseo de elevar el salario de los empleados. También le permite a la familia diversificar sin tener que colocar capital en otro grupo. Luego, claro, está la oportunidad de invertir en Europa, donde el sector inmobiliario atraviesa una crisis, los negocios sobre endeudados están en problemas y el Gobierno obliga a los bancos a deshacerse de activos.

Publicidad

 grafica-581.jpg

El fondo de 500 millones de dólares de MSD Capital es uno de los que más dinero alcanzó en el año. Aquí la lista de los fondos que más captaron en el primer semestre de 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad